Miércoles y jueves 23 y 24 de mayo

Impartido por: Luther Gerlach

(en inglés)

Desde nuestro primer taller con Quinn Jacobson en el 2013 hemos intentado cada año poder ofrecer un taller con alguno de los grandes maestros en esta incomparable técnica. Esta es una nueva oportunidad de aprender de la mano de uno de los grandes,  Luther Gerlach, quien ha estado trabajando en procesos y tecnologías fotográficas históricas durante los últimos 30 años y ha dado más de 200 conferencias y demostraciones en el J Paul Getty Center.

 

Colodión húmedo

Se trata de una técnica del siglo XIX inventada casi simultáneamente en 1850 por Frederick Scott Archer y Gustave Le Gray que hoy en día goza de un notable resurgimiento debido a sus particularidades.

Con más de 150 años de historia, es considerado uno de los procesos visualmente más atractivos de la historia fotográfica. La sensibilidad es muy baja y limitada a la luz ultravioleta. Todo el proceso se ha de hacer en húmedo y en pocos minutos antes de que el colodión se seque, pues la emulsión dejaría de ser sensible.

La técnica del colodión húmedo consiste en verter el colodión sobre una placa de metal o de cristal. A continuación, la placa se sumerge en una solución de nitrato de plata; con ello se convierten las sales en halógenos sensibles a la luz. Una vez sensibilizada la placa, se coloca en la cámara y se expone. Finalmente, se realiza el revelado y fijado.

Este proceso obliga a pausar y a valorar aún más la elaboración de cada imagen. A pesar de su aparatosidad, el colodión produce obras únicas y sensaciones irrepetibles.

 

Sobre el taller

Este es un taller de dos días sobre el proceso de colodión húmedo en el que los alumnos realizarán imágenes únicas sobre vidrio, las que comúnmente se conocen como ambrotipos.

Luther Gerlach proporcionará atención individualizada a cada uno de los asistentes mientras estos hagan sus tomas y procesen sus imágenes. No se requiere un amplio conocimiento, pero el conocimiento de los equipos y la práctica favorecerá el desarrollo del taller.  También se hará énfasis en la resolución de los problemas diarios que ocurren con este proceso.

El primer día contará con una demostración del flujo de trabajo de Gerlach utilizando su cámara de 12×20″.

Se anima a los estudiantes a traer una selección de su propio trabajo para compartirlo en el taller, así como informar al instructor acerca de sus metas individuales. Gerlach guiará a los estudiantes a través de la fabricación de los químicos, limpieza de vidrio y procesamiento imágenes.

El segundo día comenzará con la evaluación de las imágenes hechas el día anterior, refinando y corrigiendo problemas que se detecten.

El taller terminará con el barnizado de las placas y una breve coloquio con preguntas y respuestas cuando los alumnos compartan su trabajo con el resto.

 

Luther Gerlach

Luther Gerlach (Minnesota, 1960) fue aprendiz con Brett Weston en Carmel y Hawaii en los 80, antes de aprender el proceso de la placa húmeda en el que todavía trabaja hoy. Gerlach es artista y uno de los grandes maestros de los procesos fotográficos históricos. Ha dado conferencias y realizado demostraciones en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles desde 2001. Ha expuesto en muchos museos de Estados Unidos y su obra pertenece a colecciones permanentes importantes. Gerlach vive y trabaja en Ventura, California.

También podremos ver una exposición en esta edición del festival con el trabajo producido durante los días previos a su taller.

www.luthergerlach.net

 

Duración: de 10 a 14h y de 16 a 20h
Fecha: Miércoles y jueves 23 y 24 de mayo de 2018
Lugar: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
Escola Industrial, Carrer Comte d’Urgell, 187, 08036 Barcelona
934 94 11 27


Precio: Precio reducido hasta el 1 de mayo 390€. Precio normal 435€, material incluido


Taller de Colodión Húmedo