La picnolepsia de Tshombê


A través de un mosaico de imágenes, documentos y textos se establecen hilos conectando el presente con un pasado reciente, invitándonos a reflexionar sobre la desigual y compleja relación establecida entre Occidente y África. La narración arranca en los años sesenta, durante complejos y emocionantes procesos de descolonización del continente africano, con la misteriosa desaparición en España de un hombre clave en la historia del Congo y nos trae hasta un aspecto del fenómeno de la inmigración africana: top manta, actividad ilegal. Los manteros, bajo el Síndrome de Ulises, huyen en grupo. Son latentes las contradicciones sociales que este fenómeno evidencia. Su particular odisea desafortunada de huida desesperada. Falsos paraísos.

 

Gloria Oyarzabal (Londres, Reino Unido, 1971)

Licenciada en Bellas Artes, Gloria Oyarzabal diversifica su actividad profesional entre la fotografía, el cine y la enseñanza. Sus trabajos se ven en PHE PhotoEspaña, Athens PhotoFestival, Lagos PhotoFestival, Tesalónica, Lecce, Encontros da Imagem, Can Basté (Barcelona),… En 2017 realiza residencias artísticas en Madrid y Lagos (Nigeria) con su proyecto sobre feminismos africanos.

www.gloriaoyarzabal.com