Residencia de creación y experimentación fotográfica REVELA-T 2018

 

Un año más convocamos la recepción de candidaturas para formar parte de la Residencia de creación y experimentación fotográfica, una enriquecedora propuesta que se celebrará en el Revela-T 2018, a finales de mayo, concretamente del 18 al 25 de mayo.

A lo largo de 7 días, los fotógrafos seleccionados a partir de la presente convocatoria convivirán y trabajarán en diferentes proyectos que serán expuestos durante el festival del año 2019. Los coordinadores de este intercambió serán los fotógrafos Ana Tornel y Joaquín Paredes.


 

El objetivo de la actividad es realizar un intercambio cultural y artístico a fin de fomentar y desarrollar un proyecto en común entre los asistentes: un proyecto que vaya más allá de la mera suma de trabajos individuales. Se trata, en efecto, de reunir varios fotógrafos/as, cada uno con su visión, con su sensibilidad, enfoque y experiencia, con sus conocimientos y con sus técnicas, en torno a la temática común. Lograr un efecto de vasos comunicantes, en el que cada artista pueda expresarse individualmente a la vez que ser partícipe de una obra colectiva.

Los participantes trabajarán sobre el tema propuesto por la organización, en la técnica o técnicas fotográficas de su elección. Este ambiente de trabajo permitirá compartir conceptos y procedimientos, así como trabajar con las distintas técnicas, métodos y procesos elegidos por los participantes.

 

Selección y criterios de valoración

Para la selección de los candidatos se tendrá en cuenta la trayectoria profesional, el interés de la obra, la adecuación del trabajo a los recursos de Revela-T así como la técnica o técnicas empleadas y el aporte que pueda suponer  para el intercambio artístico y cultural y la temática tratada.

La selección de los participantes será resuelta por la organización y será inapelable. La organización resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases.

Temática

Se podrá canalizar la expresión artística en torno a la temática que se indica a continuación. Se formarán equipos de trabajo según las preferencias de los asistentes, la capacidad de los lugares a fotografiar o las necesidades de los fotografiados.

Bases

 Presentación de solicitudes

Podrán presentar su solicitud todos aquellos/as fotógrafos/as de cualquier nacionalidad que desempeñen su actividad principalmente en el campo de la fotografía química o analógica y estén dispuestos a desarrollar su trabajo personal en conjunto durante este intercambio.

La presentación de solicitudes se realizará a través del formulario que encontrarás a pie de página hasta el 15 de febrero de 2018.

El listado de los seleccionados será publicado en el sitio web de Revela-T a partir del 2 de Abril de 2018 y estos serán contactados directamente para formalizar la aceptación.

Se seleccionará un máximo de 10 solicitudes.

 

El tema de la próxima edición 2018 nos remite al poema de Homero que relata las aventuras de Odiseo (Ulises) en su viaje desde la conquistada Troya hasta su retorno a casa, Itaca. La palabra «odisea» ha pasado a significar en el lenguaje universal "viaje lleno de aventuras".

Una aventura donde el objetivo principal no es su destino final sino el propio viaje, un camino que nos enriquece y nos transforma, de tal manera que nunca seremos iguales que cuando empezó.

La fotografía analógica propicia abordar proyectos con una mirada y un tempo más reposados, proyectos de larga duración donde el propio camino se transforma en lo principal y, muchas veces, en un proyecto de vida; donde el fotógrafo madura con él.

Buscamos proyectos como el tuyo, en el que has invertido suficiente tiempo como para que haya cambiado la manera de ver el objetivo primigenio de tu viaje, un camino en el que te hayas enriquecido emocionalmente y que forme parte de tu manera de vivir.

Este es un tema muy amplio y con tantas interpretaciones como cada uno de vosotros, y la riqueza de su proyecto también será mayor cuanto más interpretaciones pueda generar.

Recursos materiales

Revela-T se compromete a aportar un espacio de trabajo adecuado, así como un laboratorio para procesar el material fotográfico.

Los recursos materiales para el desarrollo de la actividad artística durante la estancia correrán a cargo de cada participante.

Revela-T se compromete a facilitar los permisos necesarios para fotografiar y difundir los trabajos realizados (publicaciones y exposiciones).

 

Compromiso

Los participantes se comprometen a desarrollar su trabajo durante el transcurso de la actividad y aportar su experiencia y práctica con el fin de generar un intercambio de conocimientos en un ambiente de inmersión fotográfica.

Los participantes autorizan a que se cite su nombre y a la reproducción gráfica de su obra para la difusión que Revela-T considere oportuna en relación con la actividad, quedando reservados los derechos de autor al artista.

El autor que lo desee podrá ceder voluntariamente alguna de las obras realizadas durante el Intercambio para que ésta forme parte de la colección Revela-T.

Durante el Intercambio, se harán tres reuniones de grupo. Una inicial de presentación, a la que cada participante podrá aportar su obra personal para compartirla con el resto del grupo. Se hará una reunión de evolución para resolver dudas y compartir el estado de los trabajos respectivos y una final en la que cada artista presentará el fruto de su trabajo y el formato final en el que será expuesto en la próxima edición de Revela-T.

 

Alojamiento y Comidas

Revela-T alojará gratuitamente a los asistentes. Revela-T también se hará cargo de las comidas de los asistentes. No así de las cenas.

Consideraciones 

Estamos buscando una dotación económica para premiar uno o varios de los trabajos que se realicen durante la residencia.

Los participantes deberán asumir los gastos de viaje y todos aquellos no cubiertos por Revela-T.

En las tardes-noches, se organizarán diferentes actividades complementarias relacionadas con la fotografía analógica como charlas, proyecciones, conferencias, demostraciones, que serán gratuitas para los participantes del Intercambio. Los asistentes también podrán beneficiarse de un descuento especial en los talleres que se realicen durante el festival.