Taller de positivado nivel I, con Rubén Morales

12 y 13 de noviembre 2016

Después del taller con Estela de Castro, pensamos que una buena opción seria hacer uno de laboratorio. Conocíamos a Rubén Morales, amigo de Estela y con el que se dedican a hacer talleres conjuntos, conservador de patrimonio, fotógrafo y uno de los grandes laboratoristas españoles. A partir de ahí, nos vino casi todo rodado...

Este taller, a diferencia del anterior se llevará a cabo el sábado tarde y domingo mañana y tarde, pero es imprescindible hacer una tarea previa. Podéis emplear la mañana del sábado para hacerla, a vuestro aire. Es exponer un carrete y traerlo sin revelar, por supuesto ;-)

Nos cuenta Rubén que este es uno de sus talleres favoritos debido al descubrimiento que supone para la gente saberse capaces de positivar los negativos que han disparado y revelado previamente. Y para los que ya lo habían experimentado antes, descubrir los trucos y el flujo de un laboratorista profesional para llevar a buen término la culminación de una fotografía de principio a fin.

Sábado 15:30h El taller comienza con una introducción teórica sobre los fundamentos de la fotografía argéntea, la familiarización con el entorno del cuarto oscuro, las características de las películas actuales y los conceptos en cuanto a exposición y revelado.

A partir de este momento, el taller es pura práctica, con pequeñas charlas donde se explican los procesos que estamos llevando a cabo.

Como hemos traído el carrete previamente expuesto, nos dispondremos a entrar al cuarto oscuro para revelar esos rollos. Mientras cargamos espirales repasamos los tipos de reveladores (compensadores, acutantes, de grano fino…), diluciones y forma de prepararlo.

Se cargan las espirales. Este suele ser un momento bastante intenso y en oscuridad total! Se procede al revelado y seguiremos comentando de manera teórica entre agitación y agitación lo que está ocurriendo dentro del tanque y que no podemos ver. Finalizamos el proceso lavando, explicando esos trucos, (que no cuentan en ningún taller), de manera que vuestros negativos queden inmaculados sin ninguna mancha. Finalmente metemos los rollos revelados en la secadora, lo dejaremos por hoy y seguimos el domingo

Domingo 9:00h. Empezamos la segunda parte del taller de laboratorio nivel I. Dedicamos unos minutos a repasar todo lo visto el día anterior, a resolver las dudas que hubieran podido surgir y nos vamos rápidamente al laboratorio. Empezaremos a trabajar con los negativos ya secos. Lo primero será hacer unas tiras de prueba, (bien hechas y elegidas) para nuestras hojas de contactos mientras hablamos de los tipos de papeles disponibles, sus características y aplicaciones.

Y empieza uno de los ejercicios BÁSICOS que deberían ser obligatorios en todo taller de blanco y negro y que sin embargo se pasan a menudo por alto, lo que redunda en una cantidad ingente de copias empastadas, sin fuerza ninguna o por el contrario muy contrastadas, llevándose por delante eso tan bonito que son los negros muy negros que están por debajo del negro de verdad. Este problema no es exclusivo de aficionados, por desgracia, y este ejercicio me ayudó a darle a mis copias ese “punch” extra que mucha gente valora y persigue.

Llegados a este punto, donde ya hemos profundizado el contraste, filtros, papeles multigrado, tipos de  ampliadoras, sus distintos cabezales y muchas cosas más. Es el momento de elegir los negativos que va a empezar a positivar cada uno y la ampliadora, (que iremos rotando para trabajar con todo tipo de cabezales y desmitificar en parte aquello de que cada fuente de luz sirve para un tipo de negativo). Calibramos marginadores, tamaños, aprendemos a enfocar correctamente, diafragmamos, filtramos la luz…

Ahora cada uno hará su propia tira de pruebas, tal y como vimos el día anterior y comienza el trasiego zona seca-zona húmeda-zona de análisis.

Una vez la tira nos ha dado la información necesaria y el filtraje correcto vamos a proceder a la ejecución de la copia. Pero como para mí la copia directa es una falacia fruto de una mala traducción-interpretación de los postulados anti-pictorialistas, enseño desde el principio que el negativo debe ser reinterpretado siempre y explico la técnica de la “mano invisible”

Para ello es necesario un análisis concienzudo del negativo y sus densidades. Así que es momento de empezar a mover las manos bajo la ampliadora, para acto seguido mostrar las herramientas (y cómo hacerlas) que nos ayudaran a tapar y quemar lo que sea necesario en cada caso. Hace ya rato que son los alumnos los que están sacando sus copias, yo me limito a guiarles, pero es impresionante como con unas pautas bien explicadas desde el principio, las copias que ellos quieren salen casi solas.

A la vuelta hacemos un repaso a los tipos de papeles que podemos usar, y de las características de cada uno de ellos, seguimos cambiando de negativo, realizando copias y practicando tapados y quemados.

Otro tema básico en el positivado  y que no tiene que dejarse para otros talleres avanzados, ni rodearlo del misterio que no tiene, es el doble filtraje. Los que lo han visto conmigo saben lo fácil y útil que resulta en comparación con los rollos que sueltan por ahí, sin contar con las barbaridades vertidas en la web.

Es hora de introducirnos en el mundo de los virados, y aunque este tema da para un taller por si mismo, veremos los principales tipos de viradores, directos, indirectos, de conservación, estéticos… Viramos alguna copia y seguramente sean las 19:00 o más.

A partir de este momento damos por finalizado el taller, las copias están tendidas y todos tan contentos!

 

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Precio normal, a partir del 21 de octubre

Fotografías realizadas en el último taller combinado de retrato y laboratorio, con Estela de Castro y Rubén Morales, en Madrid

 

RUBÉN MORALES

  • Conservador-restaurador en Patrimonio Histórico Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facultad de BBAA 2015
  • Máster en Preservación de Patrimonio Audiovisual  por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facultad de CCII 2015/16
  • Fotógrafo profesional desde el año 2000
  • Laboratorista profesional en laboratorio químico en blanco y negro desde el año 2006 a la actualidad
  • Docente en el ámbito fotográfico, especialidad en fotografía argéntea e iluminación
 

DETALLES

Fecha y horarios: 12 y 13 de noviembre de 2016.  Sábado de 15,30 h a 19,30 h y domingo de 9h a 14h y de 16h a 19:30h

Precio: 135€  (precio reducido hasta el 20 de octubre, 125€)

Para hacer el pago no es necesario tener cuenta de Paypal, es muy fácil.

Una vez hecho el pago, os confirmaremos que estáis apuntados al taller.

NO está incluida la comida del domingo. Muy cerca hay un restaurante con un menú de menos de 10€

Número máximo de alumnos: 15

Lugar: Fotoespai B.C.I. C/ Coroleu, 72 - 74 bajos. Barcelona - 08030  Tel.: 933 119 273.