Taller de Colodión Húmedo, con Joaquín Paredes

4 y 5 de febrero 2017

 

Como el primero de este 2017 hemos preparado un taller de Colodión Húmedo, una técnica del siglo XIX inventada casi simultáneamente en 1850 por Frederick Scott Archer y Gustave Le Gray que hoy en día goza de un importante resurgimiento.

Es un proceso totalmente artesanal y considerado uno de los procesos visualmente más atractivos de la historia fotográfica.

El colodión es una sustancia que se adhiere al vidrio. Una vez vertido el colodión sobre la placa de metal o cristal, esta se sumerge en una solución de nitrato de plata para sensibilizarla. Seguidamente se coloca en la cámara, se expone, y finalmente, se realiza el revelado y fijado.

La sensibilidad es muy baja y limitada a la luz ultravioleta. Todo el proceso se debe hacer en húmedo y de ahí viene su nombre.

Este proceso es lento, pero produce obras únicas y sensaciones irrepetibles. Ideal para quien quiera seguir nuevos caminos más allá del digital y con la que podremos sentirnos cómodos elaborando nuestro propio lenguaje fotográfico personal.

Si queréis indagar mas en esta técnica podéis comenzar con algunos referentes a nivel mundial: el matrimonio OstermanQuinn Jacobson, Sally Mann...

 
 

Joaquín Paredes

Cáceres, 1983

Fotógrafo especialista en procesos históricos. Formado como arquitecto, la fotografía pronto se revela como su verdadera vocación y decide dedicarse plenamente a ella.

 En sus primeros años de trabajo, renuncia al uso de la tecnología digital para experimentar con procesos fotográficos del siglo XIX y reivindicar el lugar que merecen dentro de la fotografía contemporánea actual. Esta necesidad creativa le lleva a construir sus propias cámaras de gran formato; el objetivo es adaptarlas a las necesidades de cada proyecto fotográfico.

Ha expuesto su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el Festival Internacional de Fotografía Analógica Revela-T (Barcelona) y en Timisoara (Rumanía). Sus fotografías han sido publicadas a nivel internacional, en revistas especializadas como L’Oeil de la Photographie (Francia), Adore Noir (Canadá) y Lomography Magazine.

Actualmente compagina sus proyectos personales con la docencia a través de talleres y conferencias.

 
 

El Taller

El taller será de 16h repartidas en los dos días con horarios de 10:00‐14:00h y de 16:00‐20:00h.

Los alumnos (10 como máximo) trabajan en grupos de dos o tres personas, cada uno con un equipo completo (químicos + Iluminación + cubetas + cámara de gran formato). Para asistir no se necesita ningún tipo de conocimiento previo en fotografía con cámaras de gran formato o de laboratorio. Es verdad que haber utilizado cámaras de placas ayuda, pero siempre hay alumnos que nunca las han usado así que se da una pequeña introducción antes de hacer la primera foto.

La primera mañana es un poco dura y son cuatro horas dedicadas exclusivamente a realizar las mezclas, ver las funciones de los químicos y la seguridad que hay que tener en cuenta en todo el proceso.

La tarde del primer día empezaremos a hacer placas y continuaremos la mañana del segundo.

Mientras vamos trabajando y haciendo placas se irán resolviendo dudas y corregirán posibles errores. Normalmente, a lo largo del taller, cada alumno elabora entre tres y cuatro placas de 4×5′′ que se llevarán a casa.

La tarde del segundo día es un poco más relajada y aprovechamos para hacer la foto de grupo y sortear un retrato de 36x26cm. Además de porque es divertido, ayuda a comprender mejor el proceso porque es una placa grande (se ve muy bien), pero sobre todo porque los alumnos llevan ya varias placas hechas y se fijan mejor en detalles como el vertido del colodión, la limpieza, el vertido del revelador... Y resolvemos dudas por último.

Esquema del taller:
Introducción · Tipologías de colodión según su soporte · La cámara de gran formato · Material de laboratorio · Riesgos de la manipulación y seguridad en el laboratorio · Preparación de las mezclas: Limpieza de placas, colodión, baño de nitrato de plata, revelador, fijador, barniz · Proceso: Lijado, limpieza, emulsionado, sensibilización, exposición, revelado, fijado, lavado, secado y barnizado · Solución de problemas.

 


 

Detalles

Fecha y horarios: Sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2017.  De 10,00 h a 14,00 h y de 16h a 20h

Precio: 300€  (precio reducido hasta el 20 de enero, 280€)

Para hacer el pago no es necesario tener cuenta de Paypal, es muy fácil.

Una vez hecho el pago, os confirmaremos que estáis apuntados al taller.

Está incluida la comida.

Número máximo de alumnos: 10

Lugar: Fotoespai B.C.I. C/ Coroleu, 72 - 74 bajos. Barcelona - 08030  Tel.: 933 119 273.