Los Secretos de la Cianotipia

con Constanza Isaza & Andrés Pantoja | Lux Darkroom (London)

La cianotipia es un proceso de impresión fotográfico inventado por Sir John Herschel en 1842. Se utiliza una solución de sales de hierro sensible a la luz ultravioleta para formar una imagen fotográfica en tonos azul de Prusia.

La cianotipia es uno de los procesos fotográficos históricos más populares, debido a su sencillez y bajo costo. Sin embargo, se pueden lograr imágenes muy creativas e interesantes.

Este taller es una introducción a este proceso histórico ideal para los que quieran aprender a hacer copias en papel sensibilizado a mano utilizando uno de los procesos químicos más antiguos de la historia fotográfica.

Durante el taller, los participantes aprenderán a preparar las soluciones químicas, sensibilizar el papel, exponer, revelar, lavar y virar las copias. Los participantes podrán hacer fotogramas y copias a partir de objetos y negativos que tendremos disponibles. También podrán traer y buscar objetos interesantes para hacer fotogramas.

Programa:

  • Introducción 
  • Historia del proceso 
  • Preparación de soluciones químicas 
  • Sensibilización del papel · Negativos
  • Exposición 
  • Revelado 
  • Virado 
  • Discusión y preguntas finales 
 

Los participantes que quieran hacer cianotípias de sus propias imágenes deben enviar de 2 a 4 archivos en alta resolución (300dpi, 15x20cm mínimo) a luxdarkroom@gmail.com, antes del 10 de Mayo, y escribir en el asunto “Taller Revela-T”.

Nosotros les llevaremos los negativos impresos.

Precio reducido hasta el 9 de mayo

El precio del taller incluye la comida en un restaurante cercano. Una vez finalizado el taller iremos a la Inauguración oficial del Revela-t a la Fábrica de cal Garbat con la presencia de muchos de los fotógrafos expositores. 

El precio de un taller incluye también una camiseta Revela-T 2017. Si os apuntáis a dos talleres recibiréis gratuitamente la camiseta más el libro de esta edición y  apuntándoos a tres tendréis la camiseta, el libro, y el Abono completo para poder acceder a todas las demás actividades del festival: exposiciones, ponencias, demostraciones, visitas guiadas, etc

Lux Darkroom es un laboratorio en Londres que ofrece talleres y formación privada en una gran variedad de procesos fotográficos analógicos e históricos, incluyendo cianotipia, papel salado, y fotograbado.

 

Constanza Isaza Martínez es una artista visual basada en Londres. Trabaja principalmente con procesos antiguos fotográficos. Realizó sus estudios en Fotografía en la Universidad de Westminster en el 2007, y en el 2012 recibió su título de Maestría en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art.

Su práctica se caracteriza por su investigación en historia del arte, y su interés en la materialidad de la copia fotográfica, las posibilidades artísticas de los procesos análogos e históricos, y la importancia del proceso en el significado de la obra.

Ha participado en residencias artísticas en Canadá, Italia y Estados Unidos. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y se encuentra en colecciones privadas en Inglaterra, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Vive y trabaja en Londres, y es co-fundadora de Lux Darkroom, un espacio dedicado a investigar y enseñar los procesos análogos e históricos. Constanza regularmente enseña talleres en Lux Darkroom, y para clientes como Cambridge School of Art y London College of Communication.

 

Andrés Pantoja es un artista visual basado en Londres, que ha trabajando principalmente con la fotografía. Después de graduarse como diseñador gráfico y trabajar como freelance, se mueve hacia una carrera en Artes plásticas y visuales, en la cual obtiene su tesis meritoria en el 2010. Ha trabajado como artista visual, diseñador gráfico y fotógrafo independiente. Su practica artística se refiere a la relación entre lo digital, lo análogo y los procesos históricos fotográficos y la intersección entre luz y sombra.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto en el Reino Unido como internacionalmente, entre otras en Italia, España, Argentina y Colombia. Trabaja en el campo de la fotografía documental y es co-fundador de Lux Darkroom en Londres.

En el 2015, Constanza y Andrés, junto a Melanie King, rompieron el record mundial de la cianotipia más grande del mundo, con una cianotipia de 7.5x15m comisionada por el Wellcome Trust de Londres. Esta obra ha sido expuesta en Revela-T 2015, y en la iglesia de St John on Bethnal Green, Londres.

 

Horario: Viernes 26 de Mayo de 10:00-14:00h y de 16:00-20:00h

Idioma: Castellano e Inglés

Plazas: 12

Precio: 

Lugar: Sala Polivalent can Rafart de Vilassar de Dalt