Proyecto de Colaboración e Intercambio Artístico REVELA-T 2017

 

 BASES DE LA CONVOCATORIA

La edición del Revela-T 2016, entre otras novedades, nos trajo la ampliación del festival a tres semanas junto con la convocatoria de un proyecto de intercambio artístico, que se desarrolló durante la primera de éstas. A lo largo de siete días, fotógrafos venidos desde todas partes de Europa e incluso de América convivieron y trabajaron en diferentes proyectos que serán expuestos durante el festival de este año 2017. En esta nueva edición hemos decidido apostar nuevamente por esta enriquecedora actividad, que tendrá lugar durante la primera semana del festival, es decir, del viernes 19 al viernes 26 de Mayo.

Los coordinadores de este intercambió serán los fotógrafos Ana Tornel y Joaquín Paredes.

El objetivo de esta actividad es realizar un verdadero intercambio cultural y artístico, con el fin de fomentar que estos artistas desarrollen un proyecto en común: un proyecto que vaya más allá de la mera suma de trabajos individuales. Se trata, en efecto, de reunir varios fotógrafos/as, cada uno con su visión, con su sensibilidad, con su enfoque, con su experiencia, con sus conocimientos y con sus técnicas, en torno a una temática común que dé lugar a una expresión artística de conjunto. Lograr un efecto de vasos comunicantes, en el que cada artista pueda expresarse individualmente a la vez que ser partícipe de una obra colectiva.

Está dirigido exclusivamente a los practicantes de la fotografía química o analógica.

Los participantes trabajarán sobre el tema propuesto por la organización, en la técnica o técnicas fotográficas de su elección. Este ambiente de trabajo permitirá compartir conceptos y procedimientos, así como trabajar con las distintas técnicas, métodos y procesos elegidos por los participantes.

 

Presentación de solicitudes

 Podrán presentar su solicitud todos aquellos/as fotógrafos/as de cualquier nacionalidad que desempeñen su actividad principalmente en el campo de la fotografía química o analógica y que estén dispuestos a desarrollar su trabajo personal en conjunto durante el intercambio artístico.

 La presentación de solicitudes se realizará a través del formulario antes del 31 de marzo de 2017.

 El listado de los seleccionados será publicado en el sitio web de Revela-T a partir del 15 de Abril de 2017 y serán contactados directamente para formalizar la aceptación.

 Se seleccionará un máximo de 8 solicitudes.

Selección y criterios de valoración

 Para la selección de los candidatos se tendrá en cuenta la trayectoria profesional, el interés de la obra, la adecuación del trabajo a los recursos de Revela-T así como la técnica o técnicas empleadas y el aporte que pueda suponer  para el intercambio artístico y cultural y la temática tratada.

 La selección de los participantes será resuelta por la organización y será inapelable. La organización resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases.

 

Temática

 Se podrá canalizar la expresión artística en torno a la temática que se indica a continuación. Se formarán equipos de trabajo según las preferencias de los asistentes, la capacidad de los lugares a fotografiar o las necesidades de los fotografiados.

 Hidden, escondido, oculto... Pero en un sentido muy amplio del término, como concepto general e interpretable de diferentes maneras. Lo que está oculto, lo que no se ve a primera vista, lo que nos es muy lejano en distancia o sentimiento, lo que no se quiere ver, lo que es o ha sido tabú, lo que está encubierto, disimulado, secreto o es raro... Buscamos paraísos perdidos, lenguajes secretos, ángeles que son demonios y demonios que se hacen pasar por ángeles, el lado salvaje de lo más inocente y todo lo que te parezca que pueda caber en esta descripción.

 

Enclaves Fotográficos

 El sábado 20 de mayo la organización propondrá a los participantes una visita guiada a varios lugares cercanos donde poder realizar el proyecto fotográfico. A título indicativo: la fábrica de Cal Garbat, el Parque megalítico, los Hornos Romanos de la Fornaca y los Viñedos Bouquet d’Alella.

Recursos materiales

 Revela-T se compromete a aportar un espacio de trabajo adecuado, así como un laboratorio para procesar el material fotográfico.

 Los recursos materiales para el desarrollo de la actividad artística durante la estancia correrán a cargo de cada participante.

 Revela-T se compromete a facilitar los permisos necesarios para fotografiar y difundir los trabajos realizados (publicaciones y exposiciones).

 

Compromiso

 Los participantes se comprometen a desarrollar su trabajo durante el transcurso de la actividad y aportar su experiencia y práctica con el fin de generar un intercambio de conocimientos en un ambiente de inmersión fotográfica.

 Los participantes autorizan a que se cite su nombre y a la reproducción gráfica de su obra para la difusión que Revela-T considere oportuna en relación con la actividad, quedando reservados los derechos de autor al artista.

 El autor que lo desee podrá ceder voluntariamente alguna de las obras realizadas durante el Intercambio para que ésta forme parte de la colección Revela-T.

 Durante el Intercambio, se harán tres reuniones de grupo. Una inicial de presentación, a la que cada participante podrá aportar su obra personal para compartirla con el resto del grupo. Se hará una reunión de evolución para resolver dudas y compartir el estado de los trabajos respectivos y una final en la que cada artista presentará el fruto de su trabajo y el formato final en el que será expuesto en la próxima edición de Revela-T.


Alojamiento y Comidas

 Revela-T alojará en habitación doble gratuitamente a los asistentes. Revela-T también se hará cargo de los desayunos y comidas de los asistentes. No así de las cenas.

Consideraciones 

La actividad no consta de dotación alguna y los participantes deberán asumir los gastos de viaje y todos aquellos no cubiertos por Revela-T.

 En las tardes-noches, se organizarán diferentes actividades complementarias relacionadas con la fotografía analógica como charlas, proyecciones, conferencias, demostraciones, que serán gratuitas para los participantes del Intercambio. Los asistentes también podrán beneficiarse de un descuento especial en los talleres que se realicen durante el festival.