Las Fotos Perdidas de BCN, de Tom Sponheim

EE.UU

 Milagros Caturla: la Vivian Maier catalana

En 2001 el turista norteamericano Tom Sponheim compraba en los Encants de Barcelona cerca de un centenar de negativos de lo que parecían ser vistas urbanas de la ciudad. De vuelta a Seattle, y una vez positivadas, se dió cuenta de que esas fotografías habían sido hechas por una persona con un gran talento, de quien desconocía la identidad. Ha sido gracias a su Facebook “Las fotos perdidas de Barcelona” que las ha podido ir documentando junto con la cooperación de internautas.

Una de ellas, Begoña Fernández Díez conseguía el pasado marzo idenficar la autoría: Milagros Caturla, ganadora del IV Concurso Provincial Femenino de Fotografía de 1962. De profesión maestra, funcionaria de la Diputación de Barcelona, murió de Alzheimer, soltera y sin descendencia, probablemente con un legado fotográfico del que solo conocemos una pequeña parte… ¿Nos hallamos delante de una nueva Vivian Maier, catalana?

Daniel Venteo

Tom Sponheim trabaja para Solar Cookers International, una ONG de EE.UU. Creció en el sur de California donde aprendió a hablar con fluidez castellano y otros idiomas. Está escribiendo un manual para aprender a pensar creativamente. Tom y su mujer Sharon viven en Seattle, Washington.

Localización: Fábrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt