Taller de Retrato, con Estela de Castro

1 y 2 de octubre 2016

PLAZAS COMPLETADAS

 

Este es el primer taller que realizamos después del festival Revela-T 2016. Hasta la próxima, nos hemos propuesto realizar un taller al mes aproximadamente. Trataremos de alternar talleres prácticos con talleres teóricos y estamos abiertos a vuestras sugerencias.

Quedamos enamorados de los retratos de Estela cuando vimos la exposición Fotógrafos en PHE 2014 y contactamos con ella para poder ver esa exposición en el Revela-T 2015.

En esta edición de 2016 Estela de Castro también nos ha acompañado y esperemos que lo siga haciendo durante muchos años más.

Ahora ha llegado el momento de hacer un taller con Estela, de que nos explique como trabaja, como utiliza la luz natural, como compone, que trabajemos juntos, practiquemos, riamos, analicemos con ella nuestras imágenes y aprendamos de esta gran fotógrafa.

Para poder visionar las fotos el domingo, el digital es quizás la mejor opción, pero por supuesto, podéis hacerlo también en analógico, o en los dos sistemas, la decisión es vuestra.

 

ESTELA de CASTRO

Su trabajo se ha publicado en El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Universia, Global, Lecturas, FV, Vanidad, Getafe Capital, La Tribuna, New Paper , Hablar en Arte, Esquire y Forbes.

En el 2012 obtuvo la Beca en el Seminario de Fotografía y Periodismo de la Fundación Santa María de Abarracín. 

En el 2014 participa en la sección oficial de Photoespaña en la sala “Tabacalera“ con su trabajo “Fotógrafos“ con una exposición producida por el Ministerio de Cultura. 2014 participó en la sección oficial de Photoespaña en la sala. En el 2015 expone su serie “ Fotógrafos “ en el CAF de Almería y en el Festival Revela-T.

Es profesora en la Escuela de Fotografía Efti, impartiendo clases de Retrato y trabaja como fotógrafa freelance para las revistas Esquire y Forbes haciendo retrato editorial.

Fotografía de Arturo Laso 

"Desde que decidí que iba a ser fotógrafa con 12 años, mi vida ha girado en torno al retrato, mi padre nos hacía muchas fotos cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, no recuerdo haber visto por casa ninguna imagen que no fuera un retrato, jamás vi un paisaje o un bodegón, con lo cual para mí, el retrato es la forma más natural de acercarme a la fotografía."  

                                                       Estela de Castro                                                                       www.esteladecastro.com

 

El TALLER

Como introducir al personaje en su entorno, sin que este le quite protagonismo. Hablaremos de composición y de encuadre, de la importancia de elegir un formato u otro, ya sea cuadrado, horizontal o vertical, eso hablará de nuestro propio lenguaje fotográfico.

Trabajar con luz natural, tanto en interior como en exterior, aprenderemos a encontrar la luz y a utilizarla en base a lo que queremos o necesitamos contar con nuestros retratos. Cada espacio y cada persona tienen su propia luz, sólo tenemos que observar para poder encontrarla.

Repasaremos la obra de algunos de los grandes retratistas de la historia de la fotografía desde sus inicios y las primeras técnicas fotográficas utilizadas en el retrato.

Contaré las diferentes etapas fotográficas por las que ha pasado mi trabajo a lo largo de más de 20 años, de cómo el estado de animo puede influir a la hora de retratar a los demás y como la fotografía nos puede servir de terapia al fotografiar lo que nos resuena por dentro.

Hablaremos de los proyectos personales, de la importancia de hablar de lo que nos interesa a través de la fotografía.

 

 

 

 

 CONTENIDO  del  TALLER

SÁBADO

De 10:00 a 12:00. Por la mañana veremos imágenes de los primeros retratistas y las técnicas que usaban. Grandes autores clásicos y contemporáneos. Las distancias que se puede adquirir en el retrato.

De 12:00 a 12:15. Break, café, pastas...

De 12:15 a 14:00. A través de mi proyecto “Fotógrafos” repasaremos a los grandes maestros de la fotografía española. Hablaremos de cómo hacer un proyecto personal. Proyección de las entrevistas que le realizo a los fotógrafos. Contaré mi método de trabajo, trucos y anécdotas.

De 14:00 a 15:30. Comida

De 15:30 a 19:30. Por la tarde realizaremos una sesión fotográfica común para poner en práctica lo aprendido por la mañana, haremos retratos contextualizados en el que utilizaremos luz natural y el entorno que nos rodea metiendo al personaje dentro de un contexto.

DOMINGO

De 10:00 a 12:00. Haremos una práctica en la que realizaré un retrato a cada alumno con mi Hasselblad, la cámara por la que han pasado hasta el momento 84 de los más importantes fotógrafos españoles.

De 12:00 a 12:15. Break, café, pastas...

De 12:15 a 14:00. Haremos un visionado de las fotos que hicimos el sábado para corregir errores y resolver dudas. Los alumnos deberán traer de 3 a 5 retratos hechos con anterioridad al taller, en papel o pendrive.

A las 14:00. Sortearemos el retrato de mi proyecto “ Fotógrafos” de Oriol Maspons firmado.

 

DETALLES

Fecha y horarios: 1 y 2 de octubre de 2016.  De 10,00 h a 20,00 h y de 10h a 14h

Precio: 130€  (precio reducido hasta el 11 de septiembre, 120€)

Para hacer el pago no es necesario tener cuenta de Paypal, es muy fácil.

Una vez hecho el pago, os confirmaremos que estáis apuntados al taller.

No está incluida la comida del sábado. Buscaremos una opción bien de precio y cercana a Fotoespai.

Número máximo de alumnos: 15

Lugar: Fotoespai B.C.I. C/ Coroleu, 72 - 74 bajos. Barcelona - 08030  Tel.: 933 119 273.