Taller 2 en 1

1. Manipulación de Polaroids, con Urizen Freaza

Descubre las posibilidades creativas de la fotografía instantánea. El taller impartido por Urizen Freaza se plantea como una introducción al medio, a los formatos disponibles y a las técnicas de manipulación que permiten.

El taller está pensado tanto para principiantes, como para artistas que quieran conocer nuevas técnicas. Coge una cámara, dispara sin miedo, trastea y llévate a casa tus primeras polaroids manipuladas.

Contenido:

  • Introducción al medio y formatos (10 min)
  • Entender la película integral de The Impossible Project (10 min)
  • Ejemplos de manipulación (10 min)
  • Sesión de fotos (30 min)
  • Explicación y manipulación de los primeros resultados: exposiciones múltiples, emulsion lift, transparencias, recuperación de negativos, etc. (1h)
  • Trabajo libre (1h 30 min)
  • Preguntas (30 min)

Urizen Freaza

(Tenerife, 1982) reside actualmente en Berlín. Fotógrafo y cineasta autodidacta, es miembro del Film Shooters Collective y parte del equipo de AnalogueNow Festival.

Para Urizen Freaza la fotografía instantánea tiene esa capa extra que es la física: las polaroids son objetos. Al hablar de fotografía intántanea, el acto fotográfico y la obra fotográfica son la misma cosa. Un instante se tranforma en algo tangible y real. Pero que al mismo tiempo permite la manipulación táctil, directa de la fotografía.

El poder de la fotografía instantánea radica en crear un objeto completo a partir de la fusión de todas sus capas se: el sujeto fotografiado, el estado emocional y asociaciones del fotógrafa/o que le llevaron a elegir ese encuadre, la luz incidiendo sobre el material fotosensible, los químicos que reaccionan para formar la imagen, el estado y bagaje emocional del espectador… Todos esos elementos se fusionan en una entidad tan verdadera, tan real que la estas sosteniendo. El objetivo es combinar todas esas realidades, intervenir todas esas capas al mismo tiempo y todo lo posible, para describir la realidad.

www.urizen.es

Taller Polaroid
Taller combinado 2x1

2. Retrato de gran formato sobre papel positivo directo procesado con Caffenol, con Cahute Studio

Harás un retrato usando una cámara Calumet C1 de 8x10. Aprenderás a usar la cámara, desde el más básico (enfocar, cargar el papel al portanegatius, cargar el portanegatius a la cámara) hasta técnicas más avanzadas.

Aprenderás la técnica del retrato con papel positivo directo y una cámara de gran formato: serás modelo y fotógrafo, para comprender bien lo que implica ser los dos lados de la lente.

Aprenderás a preparar tu caffenol para papel positivo directo y procesar y secar las imágenes. Cada participante del taller se llevará un retrato único hecho por otro de los participantes.

¿A quién está destinado este taller? Tanto profesionales como gente que empieza: cualquiera que esté interesante en aprender una técnica alternativa y única para hacer retratos puede apuntarse a este taller.

CONTENIDO DETALLADO

Introducción al papel positivo directo y al caffenol (15 min.). Los orígenes de la técnica de papel positivo directo, los orígenes del caffenol, porque usar esta combinación de técnicas hoy en día.

Hacer fotos de gran formato sobre papel positivo directo (105 min.). Introducción a las particularidades del papel, técnicas de iluminación • iluminación específicas para el papel positivo directo, introducción al uso de la cámara Calumet 8x10, técnicas de composición específicas aplicadas al papel positivo directo, sesión de retrato fotográfico para cada participante ( cada participante hará tanto de modelo como de fotógrafo por turnos). * Durante esta parte del taller los participantes se pueden coger un pequeño tiempo libre entre sesión y sesión *

Procesado de las fotos (90 min.). Receta de caffenol para papel positivo directo, explicación detallada de los ingredientes del caffenol y donde obtenerlos, preparación y mezcla del caffenol, procesado de las imágenes (cada participante procesará una imagen), secado y aplanado de las imágenes.

Dudas y preguntas (30 min.)

 

Cahute Studio

Cahute es un estudi de retrat fotogràfic fundat al 2015 a Helsinki. Ens centrem exclusivament en retrat de gran format sobre paper positiu directe processat amb caffenol: una barreja de cafè, vitamina C i carbonat de sodi.

Creiem en la fotografia com un medi físic i tangible que es pot manipular, passar i conservar durant dècades. Intentem ser responsables amb l’entorn el màxim possible i creiem en compartir pràctiques i experiències, i estem totalment enamorats de la fotografia de gran format.

http://cahute.fi/
https://medium.com/@Cahute

Taller positivo al Caffenol
Taller combinado 2x1

Horario: Jueves 25 de Mayo. Taller 1, de 10:30-14:30h / Taller 2, de 16:00 a 20:00h

Idioma: Taller 1 Castellano-Inglés indistintamente / Taller 2 Inglés

Plazas: 12

Precio: 

Lugar: Fotoespai BCI,  Carrer de Coroleu, 74, 08030 Barcelona