Charlas y Demostraciones

 Es imprescindible apuntarse en el formulario que encontrareis a pié de página

Charla con... Tres generaciones de fotoperiodistas ( Sábado 21 de mayo)

  • 19:00h Con Manel Armengol, Kim Manresa y Samuel Aranda. Una charla-coloquio con estos tres reconocidos fotoperiodistas que abarcan diversas etapas de ejercicio profesional a lo largo de los últimos 40 años. Se hablará sobre la libertad de expresión, los medios y el poder, la fotografía de prensa como revulsivo social, etc.  en un diálogo abierto y directo con los asistentes. Seguidamente, en el mismo Museu Arxiu haremos la inauguración de la exposición La mirada líquida, de Michael Kenna.

Charla con... Juan Manuel Castro Prieto ( Sábado 28 de mayo)

  • 11h. Una oportunidad única para conversar cara a cara con uno de los máximos representantes de la fotografía española, Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografia 2015. En la Biblioteca de can Manyer.

Presentación del libro, Escenas extrañas en la mina de plata ( Sábado 28 de mayo)

  • 12:30 Presentación del libro, Escenas extrañas en la mina de plata, de Antonio Molinero Cardenal, publicado por Casimiro libros.
    Ramón Casanova y Llorenç Raich, establecerán un diálogo abierto con Antonio Molinero Cardenal en relación a su obra, la primera historia del fotograma, una contribución indispensable para conocer los valores expresivos y estéticos de un proceso de creación que prescinde del uso de la cámara fotográfica. Actividad organizada por  el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. En la Biblioteca de can Manyer.

Demostraciones. La oportunidad de poder ver en directo diferentes técnicas fotográficas (Sábado 28 de mayo)

  • A cargo del colectivo Slow Photo en la Capilla de Can Rafart

10:00 a 12:00  Demostración de Kalitipia a cargo de José Manuel Poyatos.
La Kalitipia al igual que el marrón Van Dyke  es una técnica basada en las unión de las sales férricas y la plata, llamada también “la platinotipia del pobre” debido a su extensa gama tonal.
Jose Manuel Poyatos, especialista en esta técnica trabajará una copia en directo para los asistentes.

12:00 a 14:00    Demostración de Aristotipo a cargo de Jesús Limárquez.
El aristotipo o Celoidina, es un papel al colodión que tuvo gran éxito en su época, bien por la calidad que aportaba, bien por su conservación frente a la degradación de la gelatina.
Jesús Limárquez, ha querido seguir el estudio del colodión en todos sus soportes, ambrotipos, ferrotipos, negativos, y por supuesto el aristotipo que emulsionara para poder positivarlo por contacto en directo.

16:00 a 18:00    Demostración de Vandyke a cargo de Jose Manuel Magano.
El Marrón Van Dyke es una técnica basada en la unión de las sales férricas y la plata, llamada así por el color resultante final, que recuerda a los marrones del flamenco Anton Van Dyck.
Jose Manuel Magano, nos hablará sobre esta técnica y realizará una copia en directo de este proceso.

  • A cargo de Borut Peterlin en la pérgola de Parc de can Rafart

18:00 a 20:00   Demostración de Colodión Húmedo a cargo de Borut Peterlin.

El Colodión Húmedo es una de las técnicas primigenias que siempre ha tenido un destacado protagonismo en el festival. Borut nos explicará y realizará copias en el proceso del ferrotipo, que da una imagen directa en positivo.

 Lugar: Parc de Can Rafart. Parc de can Rafart. Vilassar de Dalt