Vilassar de Dalt

 

Vilassar de Dalt es una población con un rico patrimonio arqueológico, natural e industrial . Población de calles empinadas, puerta de entrada al Parque de la Serralada Litoral conserva aún, en su casco antiguo, muchos de los elementos arquitectónicos que lo caracterizan .

El castillo de Vilassar, declarado monumento histórico-artístico en 1931, ha sufrido muchas reformas a lo largo de los siglos, se puede contemplar desde diversos puntos de vista y corona majestuoso el núcleo de la población. La iglesia, obra del arquitecto Antoni Fisas, conserva aún en su puerta lateral restos de la antigua edificación gótica .

Paseando por las calles de la villa se pueden encontrar muchas casas como cal Notari, cal Doctor, can Banús, can Salvet … que se intercalan con calles de casas alineadas, casas de cós, características del s. XIX. Destacan las grandes construcciones fabriles, hoy destinadas a otros usos, que hacen patente el rico pasado industrial textil de la villa.

En cuanto al patrimonio arqueológico habría que destacar todos los yacimientos megalíticos de la zona de Can Boquet ( cova de’n Pau, cova de la Granota, etc ) así como el conocido dolmen de la Roca d’en Toni y ya de vuelta a la población hay que conocer los Forns romans de la Fornaca, alfarería romana del s. III dC museizada en un recinto arqueológico .

Como motor de actividades culturales podemos destacar el teatro de la Massa, con su majestuosa cúpula diseñada por el arquitecto Rafael Guastavino , que ofrece un programa continuado de actividades durante todo el año .

A nivel museístico encontramos el Museo Archivo de Vilassar de Dalt , que con sus colecciones etnográficas y arqueológicas reúne muchos de los testigos del pasado de nuestra villa mostrados al público a través de exposiciones temporales , así como el Museo Cau del Cargol , una de las colecciones privadas de malacología más importantes de Europa.

Por último destacaríamos de Vilassar de Dalt el rico patrimonio natural en el marco del Parque de la Cordillera Litoral, con sus pinares, encinares, torrentes y fuentes que conforman un espacio privilegiado de descubrimiento de la naturaleza. ( EOR )