Taller de Pinhole en el Hospital Vall d'Hebron (26 de abril)

Dentro del marco de las actividades anuales del Festival de Fotografía Analógica Revela't, el día 26 de Abril, hemos hecho un pequeño taller de fotografía estenopeica con niños en seguimiento, en el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El taller ha sido impartido por Xavier Bassols, Diplomado Universitario de Enfermería de profesión, con amplia experiencia en educación para la salud y fotógrafo estenopeico (pinholero) de afición. Organizado por Susana Gembarowski.

La fotografía estenopeica (pinhole en inglés) es un tipo de fotografía "analógica" o química, que consiste en tomar fotos con cámaras (normalmente caseras) sin lente ni objetivo. O sea tan sólo con un pote (caja), un agujero y papel o película fotográfica para recoger la imagen. Posteriormente esta imagen se revela en un cuarto oscuro por métodos químicos.


OBJETIVOS:
- Hacer una fotografía con una cámara estenopeica.

- Aprender pequeñas leyes de física y química por las que obtendremos la imagen.

- Trabajar la paciencia y la no inmediatez "cocinando" nuestra foto.

- Trabajar las pequeñas frustraciones del ensayo error.

- Aprender que con muy poco y con material de desecho, podemos construirnos nuestra propia cámara de fotos.

 METODOLOGÍA:
Una primera parte ligeramente teórica, adaptada a las edades de los niños. Donde explicamos los mecanismos físico / químicos, de manera muy sencilla, de funcionamiento de este tipo de cámaras y de captura de la luz.
Una segunda parte de obtención de la fotografía saliendo al parque exterior para hacerla con un bote de Nesquick. Cada uno haciendo su propia cámara. Una tercera parte de revelado y positivado de la fotografía en el laboratorio.


CONCLUSIONES:
La intención era que cada participante lleve a casa la satisfacción de hacer una foto de una forma completamente mágica y desconocida para la mayoría de ellos.
Queríamos que cada participante pudiera marchar con un negativo y un positivo (foto final) hecha por él mismo con un bote de Nesquick.
Cuando finalice el taller, podrán hacer su propia exposición colectiva en el Hospital Vall Hebrón.

 

Lugar: Hospital Vall d'Hebron, Barcelona