The Neighbours Project, de José Mª de Orbe

Barcelona

En febrero de 2012, realicé un viaje para recorrer los pueblos  del norte del Estado de Nueva York, cerca de la ciudad de Buffalo, EEUU. Tras una gran nevada que cubrió el paisaje de blanco, llegué al pueblo de Springville, en el condado de Eire. Observando las casas de la calle principal del pueblo, observé que a diferencia de las urbanizaciones europeas donde todas las casas unifamiliares son semejantes o a lo sumo presentan mínimas diferencias, en EEUU cada casa es diferente debido probablemente al espíritu individualista de sus propietarios. Sin embargo, vi que todas las casas estaban edificadas con criterios constructivos muy similares. Todas parecían cortadas por el mismo patrón.

Pensé que si cortaba cada casa por la mitad y la pegaba con la de su vecino, el resultado sería una nueva casa en la que difícilmente se podrían distinguir las diferencias entre cada propiedad.

Inspirado por los patrones estéticos de Bernd & Hilla Becher - fotografía en B&N, punto de vista frontal, encuadre similar, ausencia de elementos humanos, etc.-  fotografíe las casas  una por una. Aunque no pude disponer de una cámara de gran formato, al estilo de los Becher (fotografié en 35mm), logré reunir una serie de fotografías suficiente como para desarrollar el proyecto a mi regreso a España.

La siguiente fase del proyecto, realizada en 2014, consistió en componer las “nuevas construcciones” mediante la técnica del collage fotográfico y el retoque pictórico digital. De esta forma, volvía a indagar entre los límites de realidad/ficción, pintura/fotografía, serialidad/dualidad, conceptos sobre los que ya había trabajado en series fotográficas anteriores así como en películas cinematográficas de 35mm. 


Localización

Pueblo: Springville, Condado de Eire, Estado de Nueva York, EEUU.

Coordenadas: 42ø30’34”N   78ø40’11”O

Superficie: 9,5 km2

Altitud media: 405 m.s.n.m.

Población: (Año 2000) 4.252 Habitantes

Densidad población: 449 personas por km2

Renta per cápita: 19.302 $

Población por debajo del umbral de la pobreza: 7,4%

 

                                                                                                                                                                                                            http://www.josemariadeorbe.com


Lugar: Hotel Sorli EmocionsCarrer Lluís Jordà Cardona, 2, Vilassar de Dalt,