Querido vecino, de Àlex Llovet

Barcelona

Bienvenidos a Mas Sauró, un barrio muy peculiar. Pertenece a Barcelona pero está fuera de ella, escondido tras de la montaña del Tibidabo, en pleno bosque de Collserola. Aquí convivimos puerta con puerta en unas 160 casas, gente de todos los niveles sociales y económicos, procedentes de los rincones más remotos y dispares del mundo.

Esta pequeña torre de babel, reflejo en miniatura de la sociedad catalana, se traduce en una arquitectura tan heterogénea como caótica que incluye desde chabolas y casitas muy sencillas, a casas modernas "de arquitecto" chalets contemporáneos, casas de madera, una tienda tipi, dos masías, una casa modernista catalogada, y la iglesia de Santa María de Vallvidrera de estilo gótico tardío.

A lo largo del 2013 visité casa por casa a todos mis vecinos, haciéndole un retrato a cada familia con una vieja cámara Hasselblad de película y la luz natural de cada lugar, hasta obtener un total de 140 imágenes.

"Querido vecino:" es pues la celebración de una comunidad de personas anónimas y de todas y cada una de sus vidas, la búsqueda de una identidad común más allá de sus diferencias, y el intento de acercarlas unas a otras a través de su identificación y conocimiento mútuo.

 

 

                                                                                       www.alexllovet.com

Lugar: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt