Ghosts of Chernobyl, de Grzegorz Sawa-Boryslawski

Wroclaw, Polònia

Este año, el 26 de abril es el 30 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia. Más de 50.000 personas fueron evacuadas después de que el 4 Reactor se estropeara en dos días. La gente salía de casa a toda prisa después de tomar sólo una bolsa con ellos.

Tras ello, el área de 35 kilómetros alrededor de la central eléctrica fue cerrada y permanece así hasta la fecha, con el ejército guardando cada camino.

La exposición de Grzegorz Sowa-Boryslawski incluirá fotografías estenopeicas tomadas en la zona de entrada restringida, la primera vez desde Chernobyl, Pripyat y otros pueblos de los alrededores.

Fueron hechas con una cámara propia en un proceso del s.XIX, la cianotipia, químicamente modificada con el autor.

Grzegorz Sawa-Boryslawski es un fotógrafo, músico, diseñador gráfico polaco que comenzó a tomar fotografías alrededor de 1990. Desde del 2005 se centró en fotografía estenopeica y el zone plate ..

Estudió fotografía en la Academia de Bellas Artes en Wroclaw, Polonia (máster, el trabajo sobre la luz en la fotografía estenopeica) y la Academia de Bellas Artes de Poznan, Polonia. Receptor de numerosos premios de fotografía.

Trabaja con múltiples combinaciones de cámara/película, mayoritariamente realizadas por él mismo. Frecuentemente utiliza técnicas clásicas como Talbotipo y el proceso de la Cianotipia, con nuevas fórmulas químicas. Tomó por primera vez fotografías estenopeicas de la zona radiactiva de Chernobyl en 2014 y nuevamente en 2015. También es músico, productor musical, compositor e ingeniero centrado en discos de vinilo antiguos.

                                                                                                                                                                                                       http://www.boryslawski.net/works.html

Lloc: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt