Evolución, de Constanza Isaza Martínez

London, UK

La serie Evolución integra la educación e investigación de Constanza en la historia del arte con su conocimiento de los procesos fotográficos antiguos.

La serie muestra una colección de conchas en un estado de deterioro y calcificación. Las imágenes recuerdan visualmente las naturalezas muertas del barrocco, con su énfasis en la iluminación, la textura, y el detalle minucioso. Como las pinturas vanitas, las fotografías son naturalezas muertas alegóricas que se refieren a la fragilidad e impermanencia del mundo físico, pero el título y las mismas imágenes sugieren un ciclo continuo de deterioro y renacimiento, por consiguiente la trascendencia.

El fotograbado, impreso con tinta hecha de hueso quemado y otros materiales orgánicos, crea una copia estable y permanente basada en una matriz fotográfica. En Evolución, el proceso de impresión es un eco del proceso de calcificación de las mismas conchas.

Constanza Isaza Martínez es una artista visual basada en Londres. Trabaja principalmente con procesos antiguos fotográficos. Realizó sus estudios en Fotografía en la Universidad de Westminster en el 2007, y en el 2012 recibió su título de Maestría en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art. Su práctica se caracteriza por su investigación en historia del arte, y su interés en la materialidad de la copia fotográfica, las posibilidades artísticas de los procesos análogos e históricos, y la importancia del proceso en el significado de la obra.

Constanza ha participado en residencias artísticas en Canadá, Italia y Estados Unidos. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y se encuentra en colecciones privadas en Inglaterra, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Constanza vive y trabaja en Londres, y es co-fundadora de Lux Darkroom, un espacio dedicado a investigar y enseñar los procesos análogos e históricos. Constanza regularmente enseña talleres en Lux Darkroom, y para clientes como Cambridge School of Art y London College of Communication.

                                                                                   www.constanzaisaza.com

                                                                                   www.luxdarkroom.co.uk

Lloc: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt