At the heart of it / Al corazón, de Agustín David

Alicante

En este proyecto fotográfico* busco plasmar la idea acerca del paisaje que ronda por mi cabeza durante años. Islandia de alguna manera cambia la percepción que tengo de mi mismo como fotógrafo, aportando nueva luz en mi manera de trabajar y una energía renovada a mi modo de ver fotografía.

Esta serie muestra lo que veo viajando por la Hringvegur (Carretera 1, Road 1), única carretera que circunvala Islandia y que sirve de conexión con toda la isla. La intención es descontextualizar porciones de paisaje creando retratos simples, limpios e íntimos.

Al mostrarlos de este modo busco teatralizar el concepto del mismo, ese binomio que forman el observador y lo observado hacia una reflexión sobre la forma en la que vemos estos escenarios, en ocasiones como meros telones de fondo de una representación a gran escala. A menudo me gusta “jugar” con la figura humana o su presencia a través de su interacción con la Naturaleza para que juegue ese papel de “lo observado” al incluirla en el paisaje.

Me interesan los elementos y procesos de la naturaleza como punto de partida. Como contraste a esta, la actividad del hombre y sus "otros procesos".

La relación Hombre - Naturaleza, el moderno binomio sujeto - objeto, y la ausencia física del elemento humano en la búsqueda de la resonancia que produce el vacío son características que definen mi fotografía.

Me gusta el carácter artesano, la intención y el ritmo sereno que impone la fotografía analógica y una cámara de gran formato. Un estado de consciencia plena en cuanto a lo que significa el "momento fotográfico". El propio origen físico-químico de la película, sus características y manipulación son parte importante, también, en el proceso de producción de mis fotografías.


* El trabajo ha sido realizado enteramente con cámara de medio formato 6x7 y película negativa de color. Se positiva cada obra en papel a tamaño 100 x 125 cm directamente desde el negativo.

                                                                                                                                                                                                                  http://www.agustindavid.com/

Lugar: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt