Obscura book

Obscura book OBSCURA es un “fotolibro” de fotografía analógica estenopeica contemporánea, que muestra trabajos de la comunidad de fotografía estenopeica internacional.

En una época en la que casi cada detalle de la fotografía es controlable, documentable y, por tanto, repetible, cuando nuestras propias vistas de la realidad se restringen por la inundación de imágenes digitales, la cámara estenopeica representa una alternativa.

La fotografía sin lentes está siempre sujeta a la casualidad, la incontrolable combinación del material, luz, tiempo, perspectiva y dinámica.

Una fotografía estenopeica muestra lo invisible y ofrece una experiencia estética inusual, absorbente y, a veces, inquietante. Es menos documentación, pero deja espacio para un punto de vista subjetivo, y a menudo nos enseña a recalibrar nuestro propio punto de vista sobre nuestra realidad personal.

El libro consta de 11 capítulos que, acompañados de versos poéticos, hacen girar el hilo rojo a través del libro.

La comunidad mundial de fotografía fue invitada a utilizarlo como una "caja de resonancia" para sus asociaciones fotográficas, para explorar las posibilidades de la cámara estenopeica y aportar sus puntos de vista subjetivos a OBSCURA.

Un jurado internacional entre ellos la actriz Nora Tschirner y diseñador Jussi Ängeslevä seleccionó las 121 fotografías más potentes.

Estas 121 vistas cuentan las multifacéticas historias personales de Obscura.

En la exposición colectiva “Obscura Book” se recoje una selección de algo más de 60 fotografías de las 121 que componen el libro. Una buena muestra de el trabajo presentado por los 91 fotógrafos de todo el mundo. 

Lugar: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt