Fotógrafos

Fotógrafos de Estela de Castro nos muestra 57 retratos que forman parte de un proyecto que se encuentra en continuo desarrollo. Un trabajo que pretende convertirse en un archivo exhaustivo de nuestros creadores, y que incluye fotógrafos pertenecientes a distintas generaciones, desde la renovación en los 50 y 60 hasta la heterogeneidad de las últimas décadas, con diferentes planteamientos estéticos y conceptuales.

A la hora de abordar este proyecto, Estela de Castro parte de dos premisas, que sirven de hilo conductor en toda la serie, el uso de luz natural y la realización de la toma en el espacio vital, íntimo y personal, que refleja y potencia la personalidad del fotógrafo.

Las fotografías nos muestran a Masats, Sanz Lobato, Colom, Madoz, Momeñe, Trillo, García Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Catany, Pomés, Fontcuberta, Forcano, Colita, Maspons, García Rodero, Schommer, Valhonrat...

Dossier de prensa sobre la exposición en La Fragua. Tabacalera Promoción del Arte. Madrid.  Mayo-julio 2014

Estela de Castro

 Fotografía de Arturo Laso

Esperaré cualquier descuido para retratar parte de tu alma, la parte que tú quieras enseñarme, sin artificios, sin adornos, sin mentiras

Con tu permiso, invadiré tu espacio personal y vital durante un breve periodo de tiempo.

Entraré a navegar en tus ojos, a través de mi mirada y se quedará registrado en el negativo, para siempre.

Te atraparé en el tiempo, te guardaré en mis recuerdos.

Aprenderé del espacio compartido.

Me enseñaras algo más de ti, algo más que tus imágenes.

Y te lo agradeceré siempre, fotógrafo, agradeceré la confianza depositada en mí para abrirme las puertas de tu casa y de tu vida.

                                                                       Estela de Castro

Estela me habló de su interés por fotografiar algunos de los fotógrafos más representativos de la fotografía española, y me pareció una idea interesante; yo no sabía de ninguna propuesta anterior de estas características. En todo caso, ante cualquier idea atractiva, como es el caso, me pregunto por la manera en que se llevará a cabo, cual es lo que llamaríamos el proyecto fotográfico, la mirada con la que se propone plasmar el trabajo.


Yo ya conocía con anterioridad la manera en la que Estela comprendía la fotografía -siempre me gustó, siempre "la vi claro"-, y no tuve más que esperar para ver como una buena fotógrafa retrataba a otros fotógrafos obteniendo excelentes fotografías.


Sé del esfuerzo de Estela por sacar este trabajo adelante, una información que las fotografías -al igual que todas las cosas bien hechas-, apenas aportan, esa dificultad que tienen las fotografías para decir qué ocurre alrededor, fuera de ellas.  

Es el resultado de una gran ilusión, de una gran fuerza, también de una gran generosidad con quienes por generación le preceden, de reconocimiento y homenaje, al menos algunos así lo vivimos y lo agradecemos.



Me invade la nostalgia cuando veo a Estela con su antigua Haselblad, esa excelente  cámara que nunca morirá, con ese 6x6, un formato de carácter para fotógrafos "diferentes" , su película en blanco y negro, cámara en mano -un excelente pulso- y la luz natural de mi estudio.

Tan solo queda su autorretrato con sus perros y sus gatos para completar esta lista de nombres de la fotografía española. Sin duda, lo veremos en breve.



                                                                                                                                                                               Eduardo Momeñe

http://www.esteladecastro.com/

Exposición producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y patrocinada por Aclam Foto

Sala Antic Mercat del Carme Carrer del carme, 3. Vilassar de Dalt.