Charlas fotográficas

Durante el sábado dia 20 de junio (mañana y tarde) en la Biblioteca de Can Manyer, podemos asistir charlas y presentaciones oficiales a cargo de diferentes ponentes y grupos.

Esta actividad es totalmente gratuita. 

Para tener un control de los asistentes deberéis rellenar el formulario que encontraréis al final de esta página. Podéis optar por una o diferentes opciones. 

11:00 - 12:00h

  • ANFA

Presentació oficial de l’Asociación Nacional de Fotografía Analógica.

Las expectativas de la Fotografía en cuanto a la obtención de materiales como de conocimientos. Sobre estos planteamientos hemos constituido ANFA. Facilitar cualquier necesidad de un aficionado.

A pesar de que muchos llevan tiempo  anunciando que la fotografía química está muerta, lo que está  ha llegando a su fin son las multinacionales que manejaban hasta hace poco sus hilos y desgraciadamente, por un problema obvio,  los grandes fotógrafos.

Desde hace ya algún tiempo observamos como paulatinamente están tomando el relevo nuevas firmas con menos infraestructura pero de momento capaces de seguir abasteciendo al consumidor de productos analógicos. Estas nuevas firmas son conscientes de la existencia de una creciente demanda no solo de productos químicos sino también de material de segunda mano.

Somos conscientes que las nuevas tecnologías han aportado grandes ventajas a algunas disciplinas fotográficas, pero desgraciadamente no solo no favorecen sino tienden a ignorar, algunas de las bases fundamentales con las que llevamos trabajando cerca de 200 años. Hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

12:00 - 13:00h

  • FOTOCONNEXIÓ

Fotoconnexió, una asociación cultural con el fin de investigar, conservar y difundir la fotografía y el audiovisual.

Presentación a cargo de Christina Guldager y Ricard Marco miembros de Fotoconnexió.

Fotoconnexió fue creada en Barcelona en octubre de 2011 por un grupo de fotógrafos, archiveros, bibliotecarios, profesores de Historia del Arte, coleccionistas e investigadores provenientes del ámbito público y privado, profesional y amateur, con la interés común del estudio de la fotografía y el audiovisual. Durante estos casi cuatro años de funcionamiento, periódicamente, se realizan "Fototertúlies" con forma de charlas y conferencias y los talleres "Fotos en Conserva".

Desde Fotoconnexió han organizado exposiciones, actos, jornadas, visitas guiadas a exposiciones y centros profesionales, publicaciones y muchas colaboraciones con otras entidades e instituciones. Los trabajos más destacados llevados a cabo por la asociación son la investigación sobre Fotografía Daguerre, un estudio de retrato fotográfico centenario situado en el barrio de Sants de Barcelona y la recuperación y el tratamiento documental del fondo fotográfico Argelès de Francesc Boix realizado conjuntamente con la Comisión de la Dignidad.

13:00 - 14:00h

  • PEPE BUITRAGO i NARCÍS ROVIRA

“Holografia: La pàgina perduda”

Pepe Buitrago, reconocido artista hológrafo, y los componentes del laboratorio de óptica de Can Fugarolas harán un repaso a la historia de la holografía. Imágenes en tridimensionales, sótanos oscuros, procesos químicos, láseres, Premios Nobel y una gran pasión muchas veces olvidada por los libros. ¿Dónde está esta página perdida de la historia de la fotografía?

17:00 - 18:00h

MACIEJ ŁUKASZ ZAPIÓR

Sobre la Solarigrafia y la Analema

La técnica de la solarigrafía fue inventada en 2000 por Sławomir Decyk, Paweł Kula y Diego López Calvín. Permite grabar los rastros del sol en el cielo durante los tiempos de exposición muy largos. Es una combinación de fotografía estenopeica con un enfoque totalmente innovador usando papel fotográfico. El papel fotográfico en blanco y negro es fotosensible en sí mismo. La luz incidente causa el ennegrecimiento del papel sin revelado químico. Esta propiedad del papel era conocida desde hace mucho tiempo pero, debido a su baja sensibilidad efectiva, no se había aplicado. Nadie había pensado en exponer el papel fotográfico sin pensar en el revelador y el fijador. El uso de un papel seco en combinación con la cámara estenopeica se extiende durante un tiempo de exposición de un día hasta seis meses o más. La cantidad de luz que pasa a través del estenopo (o agujero de aguja con un diámetro de menos de 1 mm) hace que los objetos en movimiento sean invisibles en las solarigrafías. Podemos ver la realidad como si fuera visible, cuando nuestro parpadeo tenga una duración de medio año.

El analema es una figura formada por la posición del sol en el cielo a la misma hora todos los días durante todo el año. En 2014 Maciej Łukasz Zapiór y Łukasz Fajfrowski pudieron registrar el analema utilizando la técnica solarIgrafía.

"Durante la charla describiré la técnica de Solarigrafía. Mostraré ejemplos de las posibles aplicaciones de la Solarigrafía. También explicaré los fundamentos de la astronomía necesarios para entender el fenómeno del analema".

18:00 - 20:00h

DUTCH ALTERNATIVE PHOTOGRAPHY y otros grupos de fotografía alternativa

Mesa redonda sobre Fotografía Alternativa (inglés)

Durante el festival está prevista la celebración de una mesa redonda para discutir sobre los resultados de la encuesta "La práctica de procesos alternativos en el mundo" realizada por la asociación Dutch Alternative Photography en el otoño de 2014.

La discusión se llevará a cabo por fundadores, líderes y representantes de organizaciones de fotografía analógica y alternativa. Los temas a debatir se centrarán en las cuestiones que plantearon los participantes en la encuesta. La idea consiste en la búsqueda de soluciones prácticas a las necesidades de los usuarios a través de la colaboración. El acto comenzará con una presentación sucinta de los resultados de la encuesta a cargo de An Zuriel, de la Dutch Alternative Photography. Para iniciar el diálogo cada miembro de la mesa redonda hará una breve introducción del colectivo al que representa.

El acto está abierto al diálogo con el público y se llevará a cabo en inglés. Los participantes que ya han confirmado su asistencia son:

  • An Zuriel [Dutch Alternative Photography (Holanda)]
  • Emil Klein [Analog Mania Festival (Rumanía)]
  • Melanie King [London Alternative Photography Collective (UK)]
  • Caro Bauch Braeuer de AnalogueNOW! [Alemania]
  • Marcos Zanella [Proceso Luz. Fotografía Alternativa Argentina (Argentina)]
  • Pasquale Caprile [Lomography Spain]
  • Jesús Joglar [Revela-T]