Vilassar entre solsticios

“Vilassar entre solsticios” muestra el paso del tiempo por el movimiento aparente del sol respecto a la tierra con Vilassar de Dalt como sujeto pasivo del proceso.
 
La solarigrafía es una forma especializada de fotografía sin lentes que registra el sol a medida que avanza en arcos continuamente cambiando a través del cielo, dando como resultado imágenes emocionantes y nuevos puntos de vista sobre el mundo que nos rodea.

Es una variante de la fotografía estenopéica (pinhole) que consiste en aplicar tiempos de exposición muy largos, desde días hasta meses o años. Durante estas exposiciones tan largas se van registrando cambios en el papel fotosensible colocado en el interior de la cámara generando una imagen con diferentes tonos ocres o de otros colores sólo observables bajo una luz muy tenue para no velarla.

La imagen no se revela ni se fija, se escanea y se procesa con un programa de edición de imágenes para obtener un archivo digital. Fotográficamente puede considerarse una técnica “mixta” porque es un proceso analógico y sin lentes que necesita la tecnología digital para visualizar el resultado.  

Jesús Joglar

Nacido en Asturias a mediados de los 50, Jesús estudió química en Oviedo y, al terminar su doctorado, estuvo con una beca en el extranjero durante dos años, acompañado de su familia. Tras volver a España, consiguió trabajo en Barcelona donde reside desde entonces.

Empezó a hacer fotos en la “era analógica” con una cámara Contax II de su padre y, desde entonces, se ha mantenido fiel a esta forma de hacer fotografía.

Descubrió la fotografía estenopéica por casualidad.

En 2007 se celebró el “Año Internacional de la Ciencia” y llegó a sus manos un patrón recortable de una cámara estenopéica que, en aquel momento no llegó a utilizar, pero en algún rincón de su cabeza quedó guardada la información.

Dos años mas tarde descubrió el “Worldwide Pinhole Photography Day” [Día Mundial de la Fotografía Estenopéica] y los talleres que se celebraban en el centro cívico Can Basté de Barcelona.

Allí descubrió la fotografía estenopéica; desde entonces todo ha cambiado en su forma de entender la fotografía. Esta técnica te hace pensar antes de hacer la foto y esa es la manera más gratificante de hacer fotografía.

La mayor parte de su obra consiste en fotografía estenopéica y una porción importante de la misma está dedicada a la solarigrafía.

Lugar: Fàbrica de Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt