Una cita con el tiempo

La técnica de la solarigrafía fue inventada en el año 2.000 por Sławomir Decyk, Paweł Kula y Diego López Calvín.

Permite grabar las trazas del sol en el cielo durante los tiempos de exposición muy largos. Es una combinación de fotografía estenopeica con un enfoque totalmente innovador usando papel fotográfico.

El papel fotográfico en blanco y negro es fotosensible en sí mismo. La luz incidente causa el ennegrecimiento del papel sin ningún revelado químico.

Esta propiedad del papel era conocida desde hace mucho tiempo pero, debido a su baja sensibilidad efectiva, no se había aplicado.

Nadie había pensado en exponer el papel fotográfico sin pensar en el revelador y el fijador. El uso de un papel seco en combinación con la cámara estenopeica se extiende durante tiempos de exposición de un día hasta seis meses o más. La cantidad de luz que pasa a través del estenopo (o agujero de alfiler con un diámetro de menos de 1 mm) hace que los objetos en movimiento sean invisibles en las solarigrafías. El único objeto en movimiento que se puede ver en las solarigrafías es el sol, que aparece como líneas curvas discontinuas debido a las nubes.

Podemos ver la realidad como si fuera visible, cuando nuestro parpadeo tenga una duración de medio año. 

Maciej Łukasz Zapiór

1982 Wrocław, Polonia

Terminó sus estudios de doctorado sobre física solar en 2013. Su campo de interés es el de los fenómenos dinámicos en la atmósfera del sol. Estudia las protuberancias solares utilizando telescopios terrestres y en el espacio.

En la actualidad (desde 2013) ocupa una posición postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. Está interesado en las conexiones entre la ciencia y el arte. En el año 2005 descubrió la solarigrafía, que es una combinación perfecta de la fotografía estenopeica y la astronomía.

Ha expuesto sus obras en Polonia y España. Es autor de varios artículos sobre solarigrafía y cineasta aficionado.

www.maciejzapior.com

Una cita amb el temps

La solarigrafia es va inventar l’any 2000 per Stawomir Decyk, Pawet Kula i Diego López Calvín. Aqueste tècnica permet enregistrar el rastre que deixa el moviment del sol amb llargues exposicions de temps. L’ús de paper foto-sensible, que no li cal revelat químic, dins una càmera estenopeica, exposat entre un dia i sis mesos de temps, fa possible veure en una sola imatge millions d’instants decisius.

A rendez-vous with time

The solargraphy technique was invented in 2000 by Sławomir Decyk, Paweł Kula and Diego López Calvín. It allows to record tracks of the Sun in the sky during the extremely long exposure times. The use of a photosensible paper, with no developing, in combination with a pinhole camera extends exposure times from one day to six months or longer. Solargraphy allows us to transcend our limited senses and notice what is usually imperceptible. It gives us the opportunity to see what the world would look like if our eye could compress half a year into a single frame.

Lugar: Fàbrica de Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt