Sarthe, metamorfosis de un valle

Residencia de artistas del estudio Malicot, Junio-Julio 2014

Esta obra es la historia de un encuentro. El encuentro entre una tomadora de palabras y una tomadora de imágenes. Una fotógrafa y una poetisa. Eso es todo.

Un día de junio, nada más llegar al estudio Malicot, una con sus cuadernos “Moleskine”, la otra con su “cámara de viaje”, se apresuran para impregnarse de este rincón del Sarthe, que nosotros creemos conocer perfectamente. Claudine Bertrand y Ana Tornel no tienen la intención de hacer una guía turística más, sino de aportar su mirada subjetiva y sobre todo nada exhaustiva de lo que hoy constituye la riqueza del valle del Sarthe.

Rebosantes de la poesía del río, los textos de Claudine Bertrand emergen cargados de autenticidad. Del mismo modo, los ferrotipos de colodión húmedo de Ana Tornel evitan la trampa de la nostalgia para describir con una precisión sorprendente la vida de las gentes del lugar.

En los albores del siglo XX, el fotógrafo Joseph Malicot nos ofrecía su visión de la región de Sablé-sur-Sarthe.

Una región en la que el paisaje evolucionaba ya al compás del río, en la que los logros tecnológicos dejaban entrever la prosperidad, en la que las alegrías se entremezclaban con los pesares, grabando en mármol y piel surcos indelebles.

La interpretación de un hombre testigo de su época, que quiso captar los instantes de la vida cotidiana e impresionar sobre placa el saber hacer de emprendedores, artesanos, arquitectos, agricultores: Malicot fijó su mirada sobre todos los aspectos que constituían la vida en el valle del Sarthe.

Un siglo más tarde, Ana y Claudine nos prestan sus ojos para recorrer de nuevo el camino.                                                     

Jean Distel 

Ana Tornel

Tras haber realizado una formación de fotografía profesional en París, Ana Tornel continúa su carrera profesional como fotógrafa free-lance, produciendo imágenes que serán publicadas en prensa y mostradas en varias exposiciones.

Su actividad reciente se concentra en un trabajo de autor, asumiendo plenamente alternativas y perspectivas mucho más personales. Siempre a través de la fotografía analógica, juega con la luz y el espacio para proyectarnos en un viaje emotivo hacia el interior su universo en medio de una atmósfera misteriosa.

En búsqueda de un medio mejor adaptado a su proyecto artístico, se cruza en marzo de 2012 con Quinn Jacobson y participa a un taller de colodión húmedo que éste imparte en París. Un año más tarde y también con Quinn, completa con un curso avanzado de negativos de colodión y copias, durante el primer festival de Revela-T.

El descubrimiento de este proceso fotográfico alternativo es el trampolín que la propulsa hacia nuevos senderos de exploración fotográfica.

Mediante su práctica, se distancia deliberadamente de los criterios estéticos en boga y nos invita a una contemplación diferente de lo cotidiano.

Durante Junio-Julio 2014, participa, junto con la escritora canadiense Claudine Bertrand, en una Residencia de Artistas creada por el estudio Malicot en Sablé-sur-Sarthe sobre el tema “Sarthe, metamorfosis de un valle”, que Ana plasma sobre placas de colodión húmedo. Este trabajo está siendo actualmente expuesto de forma itinerante en las diversas localidades del valle del Sarthe y en el festival de Revela-T. Así mismo ha sido el objeto de un libro publicado por la Asociación Malicot. 

http://www.anatornel.com

Lugar: Fàbrica de Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt