Myopia

"Tras el espejo nítido de la realidad existe otra manera de mirar. Un lugar donde la visión divergente nos transporta hacia la percepción de sentimientos, emociones y formas que son capaces de narrar una historia. Una historia donde las identidades personales y ajenas se confunden".

José Manuel Madrona

Myopia cuestiona la asociación contemporánea existente entre realidad y nitidez. Explorando la capacidad narrativa de imágenes creadas desde la imperfección de lentes de plástico pulidas a mano. Este esfuerzo no se detiene en crear imágenes borrosas. Sino en presentar las imperfecciones ópticas como un lenguaje.

Un lenguaje sutil y refinado plasmado sobre imágenes brutas. Su naturaleza pregunta abiertamente al espectador en un lenguaje familiar pero alejado de los patrones habituales de este siglo saturado de imágenes.

El espíritu de este proyecto establece su principio en la construcción de la cámara y la lente con la que se crearán las imágenes sobre película fotográfica. 

 

José Manuel Madrona

Su trabajo esta orientado hacia la fotografía con cámaras de lentes de plástico, lentes imperfectas y no siempre nítidas, así como hacia la experimentación con película y procesos alternativos fotográficos.

También fabrica sus propias cámaras y lentes con la finalidad de encontrar en la imperfección un camino de expresión artística unida al onirismo, a la creación automática, a la sencillez de las formas y todo aquello que sea fértil para vivir por si mismo, con su propia identidad y personalidad. Su objetivo es encontrar un nexo de unión entre las imágenes de baja tecnología y el espectador. Mostrando la gran capacidad poética de transmitir historias y emociones de la fotografía artística.

“Mi trayectoria artística comienza hace más de doce años sumergiéndome en la fotografía con lentes de plástico y en los procesos fotográficos primitivos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

También fabrico cámaras y lentes pulidas por mí para conseguir el resultado deseado. Mi camino esta marcado por el empirismo y la necesidad de utilizar la fotografía como método de expresión.

Unida a lo onírico y a la manifestación de nuestro presente desde una perspectiva alejada de las nítidas y altas resoluciones. Recuperando el significado de las sensaciones y las formas”. 

www.josemanuelmadrona.com

Lugar: Fàbrica Cal Garbat. Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt