4"x 5"

La pasión por el blanco y negro me llevó a conocer la obra del gran fotógrafo estadounidense Ansel Adams, y con él, su gran aportación a la fotografía: el Sistema de zonas.

Leí en sus libros "El negativo" y "La copia". Me compré una cámara de placas; una Zona VI fabricada en Estados Unidos, cámara de madera de las llamadas de montaña, plegada ocupa poco espacio y es relativamente ligera. Y puse en práctica el Sistema de zonas.

El resultado fue, además de un gran aumento de la calidad en las mis obras, una manera diferente de ver la fotografía. La fotografía, con una cámara de placas en las manos, hay que verla de una manera mas meditada, más estudiada y sobre todo mucho más tranquila.

A la hora de tomar una imagen, hay que estudiar mucho la escena, la composición, el encuadre, las luces y, sobre todo, la visualización de lo que será la obra en blanco y negro.

En el laboratorio, cada negativo se reveló individualmente, según las anotaciones recogidas a la hora de la toma de la imagen y según los parámetros de las pruebas que se realizan para cada tipo de película. El resultado es la obtención de un negativo equilibrado y de una amplia gama tonal. Mediante este negativo se puede obtener, el positivado (quemados, tapados, etc. ) y la copia expresiva, copia que permite expresar la creatividad de autor y que plasma en el papel la visualización de la imagen escogida primeramente .

Joan Buch

Joan Buch, de los fogones a la oscuridad del laboratorio.

No hay nada más relajante para ayudar a combatir el estrés de la cocina, que el hecho de aprovechar los ratos de libertad para salir a dar una vuelta acompañado de su inseparable cámara de 4 " x 5 "; con un solo objetivo, el de hacer la foto. Disfruta de la tranquilidad que ofrece la soledad del bosque, rodeado con las nieblas y el rocío de la mañana o al lado de las olas de una playa desierta, donde poder plantar tres pies, o busca aquellos rincones arquitectónicos que ve a través del vidrio esmerilado de la cámara, siente que forma parte de las formas, la luz y las sombras de este paisaje urbano que está a punto de registrar, o disfruta de la soledad de su pequeño e improvisado estudio donde organiza aquel bodegón que ha sido trabajado en la mente y que acaba componiendo con su estilo tan personal. Bueno, este es Joan Buch, todo él serenidad, para crear esa imagen que se convertirá en única.

Toda esta tarea no la dará por lograda hasta pasar por la oscuridad del laboratorio, donde creará las imágenes con su peculiar estilo, con compañía de su también inseparable "Beseler" y las cubetas repletas de los químicos que harán sorprendente la copia final. Todo este proceso nos llevó a poder disfrutar de imágenes muy precisas en el encuadre, una exquisita calidad y como no, una atracción visual que se convierte en un placer para nuestros ojos.


                                                                                                       Jaume Estapé i Aliaga. President de Foto-Cine Mataró de UEC

Lugar: El Casal. Francesc i Benet Artigas. Vilassar de Dalt