Viaje al centro de la fotografía

Vilassar de Dalt acogerá este mes un evento cultural sin precedentes en nuestro país

20 exposiciones con firmas de primera línea mundial, 30 Microexposiciones en escaparates del municipio, 4 charlas de artistas y coleccionistas, 3 talleres técnicos, 2 encuentros de especialistas, una feria comercial con 21 stands y un fotomercado. Son las cifras de la 2 ª edición del festival Revela-T, que convertirá un año más Vilassar de Dalt en la capital mundial de la fotografía analógica entre el 30 de mayo y el 1 de junio: nunca antes en nuestro país se había celebrado un evento de esta envergadura dedicado a esta modalidad técnica y artística.

calisidret

Entre las exposiciones, dos ya pueden visitarse desde el 26 de abril: ” Piezas selectas “, provenientes de los fondos analógicos de dos de las galerías más emblemáticas de Barcelona, Valid Foto y Tagomago ( en el Museu Arxiu ); y “En elogio al Arte Povera fotográfico” de Ribas Prous , el segundo fotógrafo más premiado en el mundo ( en la sala de exposiciones de La Massa ) . El resto, todas ellas de artistas de prestigio internacional , se inaugurarán el sábado 31 de mayo en el espacio expositivo de Can Manyer y en la sala polivalente de Can Rafart. En concreto habrá muestras de Ca l’Isidret Ediciones (con Aleix Plademunt, Roger Guaus y Juan Diego Valera ), Xose Gago, José Guiolà, Lola Montserrat, Paola de Grenet ( Italia ), Berta Vicente, Salva López, Ignacio Lopez, Ramon Casanova y Jorge Egea, Lea Tyrallová ( Eslovaquia ), Montse López, Román Yñan, Salvi Danés, Andrei Farcasanu (Rumanía ), Daniel Samanns, Daniel S. Álvarez y del colectivo ” Hablando en Plata “. También en el terreno expositivo este año el Revela -T incorpora Microexposiciones en 30 comercios del municipio, que tendrán cada uno en su escaparate una pequeña muestra de obras de sendos fotógrafos aficionados. Y también expondrán 180 alumnos de escuelas del municipio que el mes de abril hicieron un taller con el experto fotografo Ilan Wolff . Finalmente se celebrará una feria de arte donde una quincena de autores venderán su obra .
El otro gran argumento del festival serán las charlas (todas ellas sábado 31 de mayo en Can Manyer). La primera de las charlas nos mostrará el punto de vista de los galeristas y correrá a cargo Fernando Peracho, Vicente Boned y Xénia Bagué, de las salas Valid Foto, Tagomago y la Parada. Seguidamente la consultora de CCCP-io Magdalena Ramírez (Lu Lantana) ofrecerá una charla sobre herramientas para dar visibilidad a nuestra obra fotográfica. El sábado por la tarde llegará uno de los reclamos principales del RevelaT 2014, la charla Gabino Diego, actor y coleccionista, que nos hablará de “La aventura del coleccionismo fotográfico”. Cerrará la jornada Alfonso de Castro con la ponencia “Fotografía estereoscópica. El mundo en 3D “.

A dog's life

En un ámbito más especializado, el Revela-T incluirá también dos encuentros de dos colectivos muy singulares: una de colaboración lodionistes (el colodión húmedo es una técnica de revelado creada en el siglo XIX) y otra de fotógrafos minuteros, que ofrecerán al público hacerse retratos en la calle como se hacía antiguamente de manera artesanal en algunas ciudades. Se debe anotar por otra parte la celebración de 3 talleres que se llevarán a cabo en Barcelona: uno de Juan Manuel Castro Prieto sobre cámara placas, revelado, positivado y edición (26, 27 y 28 de mayo en Espacio Nag); uno Xose Gago Pesqueira sobre carbón directo (30 de mayo Espacio Nag) y un tercero de Ramón Casanova de aiguagrames en el IEFC.

Finalmente se llevarán a cabo dos instalaciones artísticas de gran formato que el público podrá presenciar in situ: La imagen construida”, en el que el fotógrafo Faustino Luciano convertirá la Sala de Plenos del Ayuntamiento en una inmensa caja oscura, donde el público podrá asistir al milagro estenopeico desde el interior mismo de la cámara; y Inventario”, del francés Guilhem Senges, que instalará su furgo-cámara en Can Rafart, donde construirá una gran composición fotográfica.

El Revela-T inclourà també la seva part comercial: dissabte i diumenge hi haurà al carrer Quintana (entre Can Rafart i Can Manyer) una fira amb 21 estands i on vendran els seus articles cases com Casanova Fotografia, Lomography o el Laboratori Kitoli.

Más información a www.revela-t.cat i premsa@revela-t.cat

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *