Muestras de Monstruos

Exposicions Feta Major

Revela-T 2014 abre fuego durante la Fiesta Mayor de los Sants Màrtirs con la inauguración de dos exposiciones únicas

En lo que podría calificarse como un anticipo del festival de este año, y con ocasión de la celebración de la Fiesta Mayor de los Sants Màrtirs de Vilassar de Dalt, el sábado 26 de abril el Revela-T 2014 se iniciará con la inauguración de dos muestras excepcionales: los fondos de las prestigiosas galerías Valid Foto y Tagomago de Barcelona y una antología del insigne fotógrafo catalán Josep Maria Ribas Prous.

La primera exposición a inaugurarse (con la presencia del mismo artista) será la antología de Ribas Prous, que se ubicará en la sala de exposiciones de La Massa y se abrirá el sábado a las 12 del mediodía. Una hora después se inaugurará la muestra de las galerías en el Museu Arxiu de Vilassar de Dalt; acudirán los galeristas Fernando Peracho y Brauli Teixidor (de Valid Foto) y Vicenç Boned (de Tagomago). También se espera la presencia del Alcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs y el Concejal de Cultura Xavier Yelo. Todos los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el domingo 1 de junio.

“Piezas selectas”: colección Valid Foto BCN y Tagomago

La exposición que presentan conjuntamente las dos galerías, Valid Foto y Tagomago, es una muestra ecléctica de autores de renombre internacional que nos propone un recorrido por la fotografía moderna y contemporánea. Destacan nombres coma Arnold Newman, Mark Seliguer, Colita, Leopoldo Pomés, Masao Yamamoto, Pentti Sammallahti, Ferran Freixa, Mark Klet, Francesca Woodman, Liu Bolin y muchos más.

Valid Foto BCN (en la calle Buenaventura Muñoz, 6 de Barcelona) presenta y promueve artistas en el mismo espacio de la galería y fuera de ella con presencia en ferias y acontecimientos nacionales e internacionales. La galería está dirigida por Fernando Peracho Murillo. Por otro lado la galería Tagomago (Santa Teresa, 6) es el proyecto personal de Vicenç i Valérie Boned, coleccionistas de arte especializados en fotografía contemporánea. La programación está basada en el eclecticismo y acoge todas las tendencias de la fotografía, sin limitaciones de estilo o de género.

En elogio al “Arte Povera fotográfico”, de Ribas Prous

Con este título Ribas Prous nos ofrece una selección de obra realizada a lo largo de los más de cincuenta años en sus búsquedas y experiencias sobre fotografía primaria, (estenopeica esencialmente en sus más diversas vertientes), así como trabajos realizados con cámaras artesanas, de plástico, de madera o cartón, en homenaje al legado del ”ARTE POVERA“, donde el artista afirma haber encontrado casi la única ilusión en la práctica fotográfica los últimos años: “Un homenaje al legado y guía de los viejos Maestros de nuestra fotografía”, como Pedro Olaya Ruano, Xosé Gago, Miquel Angel Pérez, Jaume Estapé, Joaquim Casado o Quinn Jacobson.

Josep Maria Ribas Prous (Barcelona, 14 de diciembre de 1940) es un fotógrafo creativo especialista en la modalidad argéntica. Fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (MFIAP, 1985) y ha recibido distinciones de la FIAP en cuatro ocasiones. Además, es miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, y es citado por artistas del sector como uno de los fotógrafos con más premios nacionales y internacionales. Su obra está expuesta en 62 museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo. De los temas de su obra destaca el desnudo artístico, el conceptualismo y el pictorialismo, el paisaje y el reportaje humano. Actualmente es Presidente de la Agrupación Fotográfica de Reus(AFR), trasladada al CIMIR (Centre de la Imatge de Mas Iglesias de Reus). También es director y fundador (1979) de los Arxius Històrics de l’AFR y conocido por su tarea de recuperación de archivos fotográficos. Es también miembro del Consejo Asesor de Fotografía del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y miembro de la Sociedad para la Historia de la Fotografía Española.

El festival Revela-T 2014 se celebrará entre los días 26 al 30 de mayo en Barcelona y del 30 de mayo al 1 de junio en Vilassar de Dalt, y se han programado hasta 20 exposiciones, talleres y seminarios, además de una serie de convocatorias populares y lúdicas. A parte de las dos muestras que ya podrán visitarse a partir del 26 de abril, se mostrarán también obras de Aleix Plademunt, Paola de Grenet, Ramon Casanova, Xose Gago, Lola Montserrat, Salva Lopez o Lea Tyrallovà, junto con talleres y seminarios como los que ofrecerán el mismo llan Wolff, Quinn Jacobson o Juan Manuel Castro Prieto. También habrá encuentros de colodionistas, exposiciones en los comercios, un “Fotomercado” y una feria comercial.

Más información a www.revela-t.cat y premsa@revela-t.cat

Director: Pep Mínguez 607 63 31 38

Prensa: Joaquim Aguilar 605 07 91 65

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *