Discurso de Ribas Prous en la inauguración de su exposición en el Revela-T 2014

Ribas Prous

Recuerdo…, que el año 2007, tuve la suerte de considerar oportuno y necesario, invitar a Reus, y de forma urgente, al gran Quinn Jacobson, quien por amistad y simpatía, se desplazó generosamente con un todo terreno y desde Alemania, realizándonos su primer Workshop de Colodión húmedo ( Ambrotipo ) en el Estado Español, ante la inminencia de unas trompetas apocalípticas, pregoneras de todo eso que empieza por “post”… ( post-modernismo… post-fotografia )…

Empezaba a ser inquietante, tropezar con titulares sensacionalistas, incluso en periódicos de una cierta solvencia, tales como…. “ AL CELULOIDE SE LE ACABA EL ROLLO “, elogiando un ahorro en costes al nuevo cine de formato digital, y destacando logros y “genialidades “ al estilo de “ Avatar “, del que yo sinceramente, preferiría cualquier modesta película de los difíciles tiempos del tardofranquismo como por ejemplo “Atraco a las tres“ “Calabuch“, o ”Bienvenido Mister Marshall”… al menos en esas, existía búsqueda, genialidad e inteligencia…

Bien, pues, en definitiva, la salvación del mundo, eran las nuevas tecnologías, apareciendo con esta dulce dictadura de la mundialización, con esa agresión invasora y husmeadora a nuestra libertad personal que dejaría alucinado hasta incluso a nuestro pobre de George Orwell con su 1984

Aparecía también una nueva concepción en el mundo de la imagen… Daba la impresión que ya no interesaba el artista o el artesano, ni el autor, ya que todo lo precedente, ( efectivamente ), todo lo solucionan las sofisticadas nuevas generaciones de cámaras… “hoy, lo único que tiene importancia, es el contenido del mensaje”… así pues, nuevos conceptos de deslegitimación del discurso de la originalidad, favorecen la normalización de practicas apropicionistas de la imagen, o sea, en definitiva, ya no hará falta tomar más fotos, por cuestiones de ahorro ecológico, pues tenemos de sobras, como por ejemplo en stocks como Flickr… tan solo hace falta escogerlas, y arrebatarlas al autor… ( mi pregunta, es; ¿ fruto de esa “ genialidad ” , los futuros genios “ carroñeros “, construirán nuevas y fantásticas obras desconcertantes… pero esos autores, a su vez, estarán de acuerdo en permitir, que otros, les arrebatan su obra, en justa correspondencia a la lógica de una reciprocidad en derechos, en uso de su filosofía apropicionista ? )

Quizás seria oportuna aprovechar esta ocasión como necesidad de hacer balance de un tiempo, y rebobinar un poco… ( en mi caso, a los finales de los cincuenta, ya tuve ocasión de provocar mi particular primera ruptura histórica y transgredir la tradicional línea inmóvil y endogámica, que conformaba una Entidad fotográfica… Era, aquello de que… Un grupo aficionado, tan solo vivía de un Concurso fotográfico… y por tanto, unos disfrutaban de aquello… de que; “Yo te invito al Jurado, y tu me invitas al tuyo…” “Tu me premias… y yo te premio….” “Tu me das eso… y yo te doy aquello…” “ tu me promueves… yo te promuevo “ etc…

En una palabra, una especie de sociedad de ayuda mutua, y así sucesivamente, por los siglos… A los comienzos de los sesenta, y en Reus, y sin antecedentes en la época ( creo que tan solo a Espinelves, y debido a su Maestro de escuela, mi buen amigo Pedro Olaya )… realicé mi primer taller de iniciación a la fotografia en la historia, que recuerdo provocó críticas, porque para muchos, todo debía ser materia reservada… reservada tan solo para los escogidos… y tenía que respetarse el secreto…

Fruto de este y sucesivos talleres, de mi Grupo, surgieron más de cien profesionales, algunos de ellos de la envergadura de importantes Comisarios o Conservadores en Museos de fotografia contemporáneas… incluso estudiantes de Bellas Artes, que venían tan solo para conocer que era la fotografia, dejaron la pintura, y se transformaron en reporteros… Realicé y fui Comisario de más de 318 Exposiciones importantes destinadas a la recuperación de nuestro Patrimonio fotográfico, a más de ser realizador de otras tantas 300 exposiciones menores en calidad de servicio y ayuda a favor de grupos, colectivos, colegios, o compañeros de nuestra Entidad…

Fruto de todos esos esfuerzos, diversos de “mis“ fotógrafos, constan hoy en colecciones y Museos de la importancia del MNAC de Barcelona, el FOTOMUSEUM de Zarautz, o la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO de Madrid, entre otros… He estado constantemente desarrollando, programando e impulsando más de un millar de jornadas en investigación en técnicas, esencialmente las minoritarias alternativas, cuando esas no estaban ni conocidas ni a la moda, accediendo a nuestro grupo, personalidades del orden del Dr. Pierre Brochet de Paris, colaborador de la Galería Nacional francesa, o D. Pedro Olaya Ruano, y Xosé Gago Pesqueira, y técnicos del Grupo del Institut d`Estudis Fotogràfics de Barcelona, o con Miquel Angel Pérez ( actualmente Espai-Nag ), y muchos más… Surgió, bajo impulso de Caixa Tarragona (1970/2004), y posteriormente, el Ayuntamiento de Reus (1990), el Museo “ CENTRE DE LA IMATGE DEL MAS DE IGLESIAS “ (2004), donde reposan unas 50.000 fotografías en tiraje de calidad, argéntico, con papeles baritados… más una estudiada selección de 500.000 negativos esenciales, y pendientes de copiar, trabajo que íntegramente he realizado personalmente, y por las noches, tras viajar casa por casa de Reus, e incordiar a más de 1000 familias, para obtener un préstamo de más de 6.000.000 de negativos originales, entre cristal o celuloide, investigando, y ampliando, según lógica de las características del autor, y las corrientes apropiadas de la época.

Impulsé y dirigí, la creación de 33 importantes dossiers portafolios de obra de autor, especializados sobre temáticas de nuestras Comarcas, que acompañaban estudios de investigación histórica a cargo de prestigiosos intelectuales, propiciando a la vez, la difusión de nuestros autores pioneros locales, trabajo que estuvo realizado, fruto del entusiasmo de un nutrido conjunto de nuestros Socios, y constituyó su emblema esencial de Grupo. Añadiéndose aparte, unas actividades destinadas a mi pasión por el mundo del Concurso ( medio mal visto por algunos ), pero por suerte, motor de autofinanciación, ya que todos los capítulos de mis precedentes trabajos, se realizaron sin ningún afán de lucro, o sea, todos, gratuitamente…

Uno puede imaginar, ante toda esta casi increíble y larga dedicación, realizada día a día, y sin reposo, muchas veces por noches enteras, y por espacio de más de cincuenta años, de tener que soportar la contrariedad de una evolución en mi mundo fotográfico, ante una ruptura de línea, y la masificada invasión de las nuevas tecnologías, en cierto modo, agresivas… Agresivas, porque esta pretendida “ socialización “ de la imagen, provocaría la destrucción y ruina de millones de profesionales, oficios, negocios y empresas, favoreciendo un intrusismo generalizado al alcance de todo inexperto

Muchas veces, viendo adulterar la esencia de las viejas prácticas artesanas… yo pensaba… ¿¿¿ Cianotipias, Calotipos, Platinotipias, Fresson, Ambrotipos, Virajes, Polaroids… por ordenador ???… pobrecillos, que pena… seguramente que eso, no es otra cosa, que un acto reflejo… de una manifestación de añoranza o impotencia, motivada por su propia frustración… Para mí, el único consuelo de estas etapas, lo constituyó, poco a poco, un paciente ensayo y practica liberadora, de forma reservada, entorno a la fotografia alternativa y humilde, en definitiva a la corriente del “ ARTE POVERA “…

Experimentando con cámaras de plástico, y lupas como objetivos, siguiendo los consejos de John Evans, en su magistral volumen “ Adventures with Pinhole and Home-made cameras – Rotovision “, o haciendo trabajar a mis amigos Joaquin Casado y Jaume Estapé, construyendo decenas de cámaras insólitas… Seguramente, que tan solo y a causa de todo lo precedente logré sobrevivir a un entorno, cada vez más agresivo y “ post “ en todos sus aspectos…

Ante la posible duda, incluso… lo confieso… y en contrariedad a los incorruptos preceptos de la verdad oficial, justa, necesaria, única e indivisible… y al servicio de las Multinacionales… Pues, veamos,… ¿ Es que ya no es fantástica la libertad y la acracia… y el hecho, incluso, de poder disfrutar del placer del error, en una práctica artesana, o el arte (?) aunque esto ya no esté de moda ?… Como diría mi admirado Martin Heidegger, ( el que también tuvo algún considerable error )… el sentenció ; “ ERRAR, ES EL REGALO MÁS PRECIOSO Y ESCONDIDO DE LA VERDAD “…

Quisiera pues, que disfrutaseis de la visión de esas más o menos medio centenar de obras, de las que he realizado tiraje especialmente para vosotros y destinadas también para este acontecimiento, muchas de ellas inéditas, y contemplar, lo que puede realizarse, simplemente, con la ayuda de un pequeño agujero… Este es mi deseo, que os ofrezco, en admiración a todos los presentes,… a mi amigo y alma del proyecto, Pep Minguez y a su trabajadora y esforzada familia, y muy especialmente mi felicitación a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento así como todos sus componentes, extensiva conjuntamente a toda la población de Vilassar de Dalt, por este proyecto, que bajo eslogan de “REVELA`T”, cada día se va afianzando más, hacia un camino que ya puede considerarse como un preámbulo, de convertirse definitivamente, en nuestro particular Arlés de Maresme…

Josep Maria Ribas Prous

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *