Ítaca, de Montse López

Detalles

  • Fechas: viernes, 30 de mayo • sábado, 31 de mayo • domingo, 1 de junio
  • Localizaciones: Biblioteca Can Manyer

expomontselopezÍtaca es un lugar interior, es un regreso a nuestro origen, un volver allí donde la vivencia será recuerdo y donde esta cobra toda su plenitud.

Este trabajo es una pequeña autobiografía que recoge una serie de imágenes que no pertenecen a ningún tiempo ni a ningún lugar precisos. Sin un orden, así como sucede en el recuerdo, describo esos fragmentos de afección que me irrumpen en el ahora, intentando crear un mundo entre lo imaginario y lo real.

Me sitúo no sé donde, quizás en la infancia, quizás más adelante, y recorro esos momentos congelándolos en su transitar. Dibujo la silueta de esos instantes íntimos a través de la poética del vivir cotidiano, tan sutil y delicado.

El silencio envuelve la atmosfera. El rumor deja de existir. Todo se prepara para mi volver. Estoy allí. Estamos allí. Todos estamos allí. Estamos en el recuerdo. ¿Quien de niño no se subió a un triciclo? ¿Quien no jugó a la rayuela? ¿quien no se divirtió encima de un árbol, o miró su reflejo en el agua, o jugó al escondite con sus hermanos? ¿quien no ha mirado a través de una ventana su pasado? ¿quien no tiene su lugar secreto escondido en el corazón?

Este trabajo es mi Ítaca. Es mi viaje interior, un recorrido por esas grietas de la mente donde me contemplo, me presencio, me reconozco, me sé y me perpetuo. Ítaca es un elogio a la memoria y a los recuerdos, un agradecimiento por como nos ayudan a trazar nuestra identidad y por la compañía que nos hacen.

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, Jorge Luis Borges.