Exposición Josep Guiolà

Detalles

Josep GuiolàJosé Guiolà (Arbúcies , 1944) , fotógrafo experimentado y gran conocedor de la técnica y los procesos fotográficos , siempre nos ha mostrado sus imágenes como auténticas obras de arte . Con esta exposición se adentra en una nueva técnica y se separa de su cámara y de la ampliadora para hacer otro tipo de ” fotografías” .

Guiolà sale de su estudio -laboratorio y trabaja con la naturaleza y manipula el papel fotográfico . Esta vez el objeto de su mirada no son los cuerpos desnudos , los paisajes o los retratos , sino que los ha cambiado por las flores , hojas y plantas , los peces , pulpitos o animales marinos y otros objetos que pueden jugar a descubrir cuáles son .

Todos ellos son elementos debidamente escogidos que Guiolà sitúa sobre el papel fotográfico para blanco y negro ( sensible a la luz) y se exponen al sol prensados ​​entre un vidrio . Con líquidos como el fijador , el revelador o el agua , entre otros materiales y tintes, deja positivar al sol , un elemento imprescindible para este nuevo trabajo . Vuelve a los orígenes de la fotografía y deja hacer el trabajo al SOL consiguiendo como resultado estos ” dibujos de luz” .

El artista pasa de trabajar en un espacio oscuro y reducido bajo la luz de una bombilla roja , a hacerlo al aire libre y con la luz del día . Si bien el papel y los líquidos para blanco y negro no los puede tocar la luz y son exclusivamente para hacer fotografías sin color , podemos comprobar aquí que con la luz solar los papeles reaccionan y dan color a la superficie .

Según los líquidos que utiliza, el tipo de papel y la sustancia que desprende cada planta , cada pez , paño o tejido … el resultado es diferente, cambian las tonalidades y consigue estas imágenes indescriptibles . Algunas parecen auténticas radiografías , otros son poesía y todas sencillamente maravillosas .

La muestra recoge trabajos diferenciados , la serie de especímenes botánicos llamada Foto- síntesis , el conjunto de animales marinos y las obras llamadas abstracciones y expresiones, más artísticas y ” pictóricas ” donde predominan las pinceladas y el trazo del’artista .

José Guiolà en vez de fotografiar compone a ciegas sobre el papel y deja trabajar al sol para transforme los colores . Pero sin la inquietud del artista ni el gran conocimiento que tiene de la técnica y del material fotográfico este trabajo no hubiera sido posible . Es gracias pues, una vez más , a las ganas de buscar nuevas experiencias ya la curiosidad y el trabajo incansable de Guiolà , que nos regala este conjunto de imágenes, huyendo de lo tradicional y convirtiendo cada pieza en una pequeña obra de arte .