Exposición Daniel Samanns

Detalles

  • Fechas: viernes, 30 de mayo • sábado, 31 de mayo • domingo, 1 de junio
  • Localizaciones: Biblioteca Can Manyer

Daniel SamannsAl mirar los ambrotipos de colodión húmedo de Daniel Samanna nos quedamos fascinados por su expresión. La esencia de la persona retratada es visualizada con éxito por el artista , y nos da una visión interna del aura del » sentado «.

Damiel Samanna revive este interesante proceso fotográfico histórico , el proceso de colodión húmedo , que fue inventado por Sir Frederic Scott Archer en 1851 y que reemplazó el primer proceso fotográfico práctico , el daguerrotipo .

En ese momento el proceso del colodión fue una innovación invaluable. El proceso del colodión (en contraposición con el daguerrotipo ) debería parecer como un sistema de polaroid directo prehistórico, por sus tiempos de proceso mucho más cortos. Lo que era un proceso muy rápido a mediados del siglo XIX , es hoy en día en la era digital , un descenso en la velocidad .

El artista usa este complejo proceso histórico con tiempos de exposición de hasta 30 segundos para conseguir una estructura de tiempo y espacio como de » una habitación intocable» en una presencia absoluta del » sentado».

Después del procesado en la cámara oscura, se fija con la luz del sol y lleva el que Daniel llama el «momento mágico», mientras la fotografía positiva apareciendo como una impresión inolvidable ante los ojos . Estas marcas del proceso vienen razonadas para » errores» físicos , químicos y técnicos durante el proceso .

Cuando Daniel Samanns descubrió cómo eliminar estos «errores» los graduó hasta el punto en que un ambrotipo (un positivo de colodión sobre vidrio) parece como una fotografía de los años 70 . Pero él no quería eso .

Por lo tanto decidió volver a las raíces y crear una claridad de fondo en combinación con operaciones técnicas intuitivas hechas por él mismo, y dejando que los líquidos y las emulsiones fluyan durante el proceso como quieren mientras observa y procede y observa la técnica como se desarrolla por la intuición de cada momento particular.

Desde 2011 Daniel Samanns ha producido un número notable de retratos (ambrotipos) con el proceso del colodión húmedo. Junto con la ganadora de un premio Oscar, Caroline Link y Alexandre Espigares, también los directores alemanes como Dominik Graf, Anno Saul, Katja von Garnier, así como actores europeos como María Dragus, Mateusz Kosciukiewicz y Marwan Kenzari fueron «sentados» ante las cámaras de madera de gran formato del artista.

Una amplia gama de su obra se exhibe actualmente en la muy respetada Kommunale Galerie Berlin y Daniel está muy emocionado en formar parte del festival Revela -T 2014 donde podrán ver algunas de sus obras como impresiones de 30×40.