Cuatro personajes ante Cal Notari, Vilassar de Dalt. © Ricard Martínez, 2013.

De izquierda a derecha: Pep Minguez toma una fotografía de Ricard Martínez. Una niña ante la fachada de la masía mira al fotógrafo. A la derecha, un personaje anota los detalles de la fachada (Fondo José de Cabanyes. AFCEC).

Por causas ajenas a la organización hemos tenido que anular el taller previsto para el sábado 25 de enero. Ya anunciaremos proximamente una nueva fecha para el taller.

MIRADAS EN LA MIRADA es un taller presencial de Refotografía, dentro de la programación anual del segundo Festival REVELA-T, en Vilassar de Dalt En él, los asistentes podrán añadir al privilegio de descubrir el patrimonio visual vinculado al territorio y a la memoria, la perspectiva de compartir la propia mirada in situ, con los testimonios gráficos de nuestros predecesores en el cargo de observar y registrar el entorno.

piedad

La Fotografía ha enseñado a hacer significante la mirada -tanto la del fotógrafo, como la del observador- al fijarla y hacerla evidente. La Refotografía, por su parte, es una herramienta que permite hacer más evidente aún este juego de miradas que nos lanzamos entre el paisaje, y los humanos que hacemos fotos y observamos tanto lo que nos rodea, como su representación. Es una actividad meticulosa que consiste en volver a fotografiar desde el mismo lugar, una escena previamente registrada.

En la mano del fotógrafo y, imaginado, ante él: Jean Laurent, Barcelona, Moro mendigando, ca. 1872

A primera vista, Refotografiar es evidenciar el paso del tiempo a través de la confrontación de diversas imágenes obtenidas en un mismo espacio, en momentos diferentes. Sin embargo, consiste en algo más que volver a hacer una fotografía, ya que requiere partir de una selección de material histórico y realizar una investigación, para así conseguir volver a poner nuestra cámara allí donde alguien lo hizo antes que nosotros.

En este sentido, la nueva refotografía producida es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: quien ha hecho la primera fotografía, quien ha realizado la segunda, y quien observa ambas.

Metodología

A pesar de que la metodología de trabajo es muy intuitiva, el taller ofrecerá unas pautas técnicas elementales, que abarcan todas las fases de la realización de un trabajo refotográfico: desde los elementos que condicionan la selección del material original, hasta los formatos de presentación. Naturalmente, los contenidos también prestan atención al momento de realizar la refotografía in situ

Horario – Calendario – Programa

  • 10h  Inicio del taller. Breve explicación teórica y nociones básicas. Formatos de presentación de las refotografía. Pequeña taxonomía.
  • 11:30h Demostración práctica a cargo del docente.
  • 12.30h Realización por equipos de un ejercicio práctico.
  • 14.00h Pausa para comer.
  • 16:00h Puesta en común del trabajo en equipo sobre el terreno.
  • 18h   Otras pautas de trabajo, que implican la edición digital.
  • 20h Final del taller.

El taller se realizará el dia 25 de enero de 2014 en el Museu Arxiu de Vilassar de Dalt, a 30 minutos del centro de Barcelona con el bus C3. La jornada tendrá lugar de 10:00 h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, con un pequeño descanso en la primera parte.

El precio del taller es de 50€20€ más si quieres venir a comer con nosotros al restaurante El Teler. Os lo recomendamos, pues es un buen momento para conocer gente con los mismos intereses, aclarar dudas, intercambiar experiencias, etc.

Puedes realizar el pago mediante ingreso en la cuenta 0081 0379 88 0001142220 del Banco Sabadell Atlántico (muy Importante: indicar el nombre y teléfono y e-mail de contacto y “Taller Refotografia”). También puedes pagar mediante PayPal (pago seguro) que también te permite pagar con tarjeta de crédito aunque no seas usuario.

  • Fecha : sábado 25 de enero de 2014
  • Horario: de 10h a 14h y de 16h a 20h aprox
  • Lugar : Museo Archivo de Vilassar de Dalt (Masia Can Banús, C / Marqués de Barberà 9, Vilassar de Dalt, ver Google Maps)

Requerimientos

El taller requiere una selección de material gráfico, así como una sesión previa por parte del docente, para visualizar las imágenes seleccionadas, que posteriormente formarán parte de la práctica de este mismo taller. Por parte de las personas que asistirán al taller se requiere:

  • Conocimientos básicos de fotografía.
  • Cámara fotográfica digital para realizar sus proyectos.
  • Opcionalmente, pueden tener ordenador para la edición de los trabajos.

Ricard Martínez

ricard

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Fotógrafo, investigador y fundador de Arqueología del Punt de Vista, donde ha realizado varios proyectos de instalaciones fotográficas en la vía pública, todas basadas en la Refotografía. Ha realizado también conferencias, seminarios y cursos de esta especializad fotográfica, en varios centros docentes e instituciones culturales.

Entre 2010 y 2012 organizó, junto con Natasha Christia, miembro también de Arqueologia del Punt de vista y en colaboración con el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, la experiencia Working across Time, que consistió en un taller sobre refotografia con Mark Klett. Dicho taller nutrió la muestra Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, que tuvo lugar en la sede del AFB, en febrero de 2012.

Otro ejemplo es el taller Del Record a la Mirada, junto con la archivera Susanna Muriel, donde se imparten conocimientos para organizar y Refotografiar los archivos familiares. Últimamente, ha realizado el proyecto refotográfico de El Daguerre de Sants. Memoria d’un barri. Recientemente, acaba de publicar el libro Les Reials Drassanes, donde se incluyen dos refotografías suyas, un encargo del Museo Marítimo de Barcelona.

ricard@arqueologiadelpuntdevista.org

www.arqueologiadelpuntdevista.org

Una de las sesiones teóricas de Refotografía, Monasterio de Santes Creus, 6 de octubre 2013 (© Susanna Muriel).