El Centro Excursionista de Cataluña es una entidad fundada en el año 1876 con el nombre de Associació Catalanista d’Excursions Científiques por Pau GibertJosep FiterEudald Canivell,Romà AmetMarçal Ambrós y Ramon Ambrós después de una excursión al Montgat, cuando decidieron fundar una entidad que hiciera salidas para estudiar las riquezas de Cataluña bajo los diferentes aspectos científicos, literarios y culturales.

En sus locales y bajo su patrocinio se fundaron el Instituto de Estudios Catalanes y se celebró el Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Desde 1904 se organiza en secciones, y entre ellas la Sección de Deportes de Montaña popularizó el alpinismo y los deportes de nieve, a la vez que organizaban una red de chalés-refugio de montaña.

Durante la posguerra, so pretexto de conocer la toponimia de los lugares geográficos, fueron los primeros en impartir clases de catalán. En 2002 tenía 5.500 socios. En 1983 recibió el Premio Cruz de San Jorge, en 1981 el Premio de Honor Jaime I y en 1999 la medalla de la UNESCO.

El Centro dispone de un extenso archivo fotográfico, consultable en línea en Memòria Digital de Catalunya. El apartado de colecciones incorpora dos tipologías de agrupaciones fotográficas. Por un lado, los conjuntos de imágenes de una temática concreta recogidos por aficionados, como la arquitectura románica y, por otro, las colecciones que se establecieron en el archivo para organizar las fotografías según su formato, como es el caso de las diapositivas de cristal de formato 8×10 cm. empleadas antiguamente para ilustrar las conferencias realizadas en la entidad.