La cámara fotográfica, desde el interior de una habitación

El objetivo de este taller es entender cómo se forma la imagen y cómo podemos controlar y aplicar los conceptos de perspectiva, formatos fotográficos, lentes, distancia focal, correcciones y distorsiones de la imagen, plano focal, profundidad de campo…

Para facilitar la comprensión trabajaremos dentro de una habitación convertida en cámara oscura, controlando la proyección de la imagen y estableciendo la relación entre exterior e interior en la formación de la imagen. Continuando con el proceso fotográfico, realizaremos la captura de la imagen dentro de la misma habitación y haremos el proceso de revelado de la imagen.

De esta manera, pasaremos de la experiencia de ver a la de memorizar a través de la fotografía. La idea del taller es que el alumno, de una forma totalmente visual y vivencial, comprenda el funcionamiento de la cámara y su proceso, partiendo del funcionamiento del ojo y de la mirada.

Metodología

Conviene decir que no es necesario tener ningún conocimiento de fotografía. Es un taller que tiene gran parte de magia y que permite adecuar las explicaciones al nivel de los asistentes. Para hacerlo más atractivo es importante la buena elección del espacio y de las vistas que en su interior se puedan proyectar.

f1Se partirá de la construcción de la cámara, aislando la habitación del exterior y dejando una pequeña abertura por donde entre la luz, estableciendo la relación exterior / interior gracias a la proyección de la imagen. Este proceso va acompañado por las explicaciones referentes a cómo la imagen aparece invertida y como se modifica en función de la abertura por donde entra la luz. Así, los asistentes descubrirán el papel de la luz en nuestras vidas.

A continuación, modificaremos la proyección de la imagen y su luminosidad gracias a la utilización de lentes de enfoque, aparecen también el desenfoque, la profundidad de campo, con las explicaciones relacionadas a cómo trabajan los objetivos y las focales. Aprovechando que estaremos en una situación más iluminada, gracias a las lentes, también podremos ver y explicar las nociones de perspectiva, distorsión, paralelismo de líneas y todos los fenómenos propios de la proyección.

Para completar el proceso, utilizaremos papel fotográfico para realizar una imagen, un negativo, y procesarla y que los asistentes puedan ver como es el papel que la memoriza. El paso siguiente será el de copiar este negativo para que se convierta en el positivo de la imagen.

En este punto, también podríamos coger un lápiz para memorizarla, retrocediendo varios siglos en la historia. Por último, una posibilidad muy atractiva pero que iría en función de las posibilidades del espacio, sería que la fotografía tomada fuera el retrato de los asistentes, quedando así como recuerdo del taller.

En la segunda parte del taller, procederemos a trabajar con cámara de gran formato para profundizar los conceptos que hemos visto anteriormente y utilizarlos dentro del campo del retrato con el fin de aplicar los conceptos aprendidos.

Se trata de tener los recursos tanto técnicos como expresivos que nos permitan conseguir las fotografías en consonancia con nuestra visión personal.

El precio del taller es de 50€. La inscripción al taller es formaliza en hacer el correspondiente pago. Lo podeis hacer inmediatamente mediante PayPal (pago seguro) que también le permite pagar con tarjeta de crédito aunque no seáis usuarios.

Si lo preferís, también podéis hacer un ingreso en la cuenta 0081 0379 88 0001142220 del Banco Sabadell. Es imprescindible que indique vuestro nombre y teléfono o email de contacto en el concepto del ingreso.

Taller DESDE EL INTERIOR La cámara fotográfica, desde el interior de una habitación. Impartido por Faustí Llucià

Fecha : sábado 30 de noviembre de 2013
Horario: de 10h a 14h y de 16h a 20h aprox
Lugar : Museo Archivo de Vilassar de Dalt
( Masia Can Banús, C / Marqués de Barberà 9, Vilassar de Dalt, ver Google Maps)

Faustí Llucià

http://www.faustillucia.es/

Fausti Llucià nació en Barcelona en 1952. De formación esencialmente autodidacta ha desarrollado su labor en casi todos los ámbitos fotográficos : documentación, publicidad, docencia y artístico.

En sus proyectos personales da prioridad al concepto y al contenido supeditando a éste su resolución formal y técnica. Esta prioridad la ha llevado a desarrollar algunos proyectos más cercanos a la escultura, cámaras como contenedores de imágenes, o recurrir en algún caso a la pintura.

La organización se reserva el derecho de anular o modificar el taller por falta de participantes.