Xª edición de Caja Azul: “Ritmos analógicos en tiempos digitales” ∼ sábado, 25 de Mayo

Ésta es una de las actividades incluidas dentro del Pack Teórico, que también incluye el almuerzo. ¡Todo ello a un precio muy atractivo!

Caja Azul se abre nuevamente para tratar el tema Ritmos analógicos en tiempos digitales, contando con la presencia de dos reconocidos fotógrafos: Enric de Santos y Siqui Sánchez.

Ya hace más de una década que los sistemas digitales de captación de imágenes irrumpieron en la fotografía y, paulatinamente, se han asentado definitivamente en nuestras vidas. Es hora de echar un vistazo a los orígenes, de valorar y de reflexionar sobre la línea medular de la fotografía, la que dio origen al concepto, al hecho fotográfico, aquella que mediante soportes sensibles y procesos químicos originó algo que cambió el curso de la historia de la comunicación y de las formas de expresarse.

Reflexionaremos sobre la relación del fotógrafo con este tipo de fotografía y las diferencias con respecto al ritmo marcado por los procesos digitales, aún mayor desde la aparición de las redes sociales y la fotografía con dispositivos móviles. La diferencia en los tiempos, el proceso y los planteamientos serán objeto de debate. Con la inmediatez que se le supone a la fotografía digital, ¿nos concedemos el tiempo necesario para todo proceso creativo?

La fotografía analógica se ha convertido en minoritaria. Grandes marcas como Kodak han abandonado la fabricación de determinados tipos de película. Sin embargo, hay un interés renovado por la fotografía química, incluso con técnicas muy anteriores a la aparición de la película. Debido a la masificación de la fotografía, tras el auge de la fotografía digital, ¿exíste una intención diferenciadora por parte del fotógrafo que dispara en analógico? ¿El fotógrafo formado en procesos analógicos tiene un método creativo diferente al que nació y evolucionó en la era digital? ¿Hay una condición implícita de fotógrafo artista, más sensible y profundo, en los procesos analógicos?

¿Está la fotografía analógica, desde el punto de vista metodológico y conceptual, cubriendo aspectos a los que la fotografía digital no llega? Hablamos de la obsesión por el control de todo el proceso, llegando a iniciarse, incluso, con la fabricación de sus propias cámaras y el uso de técnicas antiguas. Por el contrario, ¿qué desventajas se plantean? Puede que la influencia de los soportes digitales hayan cambiado para siempre la fotografía analógica, y si no ¿por qué escaneamos los negativos y las diapositivas?

Luego de tratar estas cuestiones con Enric de Santos y Siqui Sánchez, daremos paso al habitual debate con los asistentes.

Xª edición de Caja Azul: “Ritmos analógicos en tiempos digitales”

sábado, 25 de Mayo

Inscripción

20€

Comprar

Festival Revela-T — © 2013 espaifotografic.catLegal notice
Associació Fotogràfica Espaifoto - C/ Pau Piferrer 24, Vilasar de Dalt, 08339 Barcelona - CIF: G655335566

Back to Top