Exposición “USA tintypes/ferrotypes western time (circa 1856/1880)” ∼ sábado, 27 de Abril

USA tintypes/ferrotypes western time (circa 1856/1880)Josep Maria Ribas Prous y Llorenç Herrera Altés nos muestran su colección privada de ferrotipos americanos, un cuidada selección nunca antes mostrada. Esta exposición es el punto de partida de las actividades del festival Revela-t ya que será la primera exposición que se inaugurará, el dia 27 d’abril, como uno de los actos de la Fiesta Mayor de Abril.

El ferrotipo (también denominado “tintype”) es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896). La imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro y se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo aparecía como positivo debido a la placa negra.

Durante la Guerra Civil norteamericana la popularidad de los ferrotipos se expandió por la facilidad para tomar las imágenes y por su resistencia a los maltratos del correo. Las fotografías de esta exposición son precisamente de esta época.

Festival Revela-T — © 2013 espaifotografic.catLegal notice
Associació Fotogràfica Espaifoto - C/ Pau Piferrer 24, Vilasar de Dalt, 08339 Barcelona - CIF: G655335566

Back to Top