Exposición “Related Time” de Pablo Lerma

Exposición "Related Time" de Pablo LermaLa fotografía es la técnica que nos permite apropiarnos de imágenes y congelarlas en el tiempo para siempre. Un pequeño instante de nuestra vida o de la realidad que nos rodea se queda capturada eternamente, haciendo que el tiempo se detenga. La vida pasa ante nuestros ojos y nos limitamos a acotarla, a encerrarla en pequeños frames y jugar con ella, cargándola de contenido y referentes. La vida se nos escapa entre los dedos, pero gracias a la fotografía podemos jugar con sus instantes, apoderarnos de ellos y revivirlos una y otra vez.

El tiempo es un componente indispensable de la fotografía. La acción fotográfica lo congela, pero la experiencia visual lo prolonga en el tiempo, lo alarga hasta llegar allá donde de otro modo no llegaría. La contemplación de la imagen expuesta, del conjunto fotográfico creado, conforma un nuevo tiempo que se re-vive en la sala de exposición. El visitante toma un papel activo en esta experiencia, otorgándole la duración contemplativa que siente que le corresponde, ni un segundo más, ni un segundo menos.

La fotografía de Pablo nos transporta a un instante congelado, a un momento eterno, y nos permite captar con detalle cada signo que se nos escapa en el tiempo real. Un pelo que se blanquea, una hoja que cae, una arruga que asoma… señales físicas del tiempo que nos vence se hacen visibles y nos transportan a un lugar de recuerdos y momentos pasados. La delicadeza de su fotografía contrasta con lo crudo del tema, con la rudeza de la cuestión retratada. Juegos de luces y sombras, miradas y guiños relatan una historia fragmentada de situaciones y anhelos. La historia del mundo frente a lo cotidiano de lo personal. El lenguaje universal de la experiencia común.

Es especialmente interesante el proceso creativo del fotógrafo. Él mismo construye su tiempo artístico; el discurso de la fotografía comienza en el momento de captar la imagen. Mediante la selección del tamaño, la disposición en sala y el agrupamiento consigue crear un lenguaje propio y una experiencia contemplativa para el espectador. Sin palabras, las imágenes se suceden una detrás de otra, una debajo de la otra, creando una jerarquía inventada que se apodera de nuestro subconsciente. La gran imagen final se revela en la sala, sobre la gran pared blanca y sobre las pálidas hojas de esta publicación. El fotógrafo como hacedor de experiencias vitales. El espejo de nuestra propia existencia.

Festival Revela-T — © 2013 espaifotografic.catLegal notice
Associació Fotogràfica Espaifoto - C/ Pau Piferrer 24, Vilasar de Dalt, 08339 Barcelona - CIF: G655335566

Back to Top