Exposición “Autocromos, fotografias en color del primer tercio del s. XX” ∼ viernes, 24 de Mayo

Mujeres, niños y caballo bebiendo en la plaza Sant Bernat en el monasterio de Santes Creus. Francesc Blasi i Vallespinosa, Julio 1913.El 10 de junio de 1907, tres años después de haberlo mostrado en la Academia de las Ciencias de París, el hermanos Lumière presentaron en un acto multitudinario un material fotográfico que permitía obtener directamente fotografías en color: los autocromos. Hasta ese momento, los procedimientos que existían eran muy complejos o proporcionaban imágenes de baja calidad, desventajas que hacían que la gran mayoría de las fotografías en color lo fueran porque se habían coloreado a mano aplicando pigmentos.

Rápidamente, dada la relativa sencillez de su uso y los buenos resultados que proporcionaban, los autocroma fueron utilizados por algunos profesionales. El elevado precio de este material, sin embargo, hizo que su utilización por parte del aficionados fuera bastante limitada. Este hecho, junto con la rápida aparición de sistemas similares, y la invención de procedimientos fotográficos en color basados ​​en la síntesis sustractiva en la década los años treinta, hace que en la actualidad sea poco frecuente observar autocroma y que, consiguientemente, haya generalizado la idea de que, a principios del siglo XX, no existía la fotografía en colores.

Esta exposición constituye una oportunidad única de comprobar que la fotografía en colores ya era posible cerca de cien años atrás. La exposición también permite recorrer un proceso que, iniciado a partir de una hipótesis científica, permitió aplicar en la práctica lo que hoy en día nos parece absolutamente normal: grabar nuestro entorno en colores.

Esta magnífica colección forma parte del patrimonio histórico-artístico del Centre Excursionista de Catalunya.

Fotógrafos de la exposición: Francisco Blasi y Vallespinosa, Ferran Damians y Recoder, Carles Fargas y Bonell, Manuel Genovart y Boixet, Manuel Pinilla y Campoamor, y Andrés Buenaventura y Solà.

 

Festival Revela-T — © 2013 espaifotografic.catLegal notice
Associació Fotogràfica Espaifoto - C/ Pau Piferrer 24, Vilasar de Dalt, 08339 Barcelona - CIF: G655335566

Back to Top